Presidente y ministro inauguraron centro de salud “San Miguel” con inversión mayor al millón s/. 800 mil

Nota de prensa

21 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

El presidente Alan García y el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz inauguraron el nuevo Centro de Salud Manuel Bertolini Jordan, el cual cuenta con dos pisos y áreas de servicio médico con equipamiento especializado, que demandó una inversión superior al millón 800 mil nuevos soles.

El ministro de Salud explicó que los nuevos ambientes permitirán ampliar el número de consultas, tomando en cuenta que dicho centro de salud atiende diariamente a 250 personas. De esta manera, los pobladores ya no se verán afectados con la atención que se brindaba en espacios muy reducidos y con capacidad limitada.

Detalló que el establecimiento de salud, ubicado a la altura de la cuadra 17 de la avenida Libertadores con Mochica, contará con diferentes áreas de atención médica, especialmente dirigido a menores de cinco años y adultos mayores.

Por su lado, el presidente saludó la inauguración del nuevo establecimiento de salud en beneficio de la población, explicó que de esta manera se vienen articulando los servicios para brindarlo a todos peruanos.

Explicó que el sector Salud se encuentra en una etapa de reforma el cual se debe ejecutar de manera sostenible en el aspecto presupuestal. En ese sentido confía que tanto los servicios brindados por el Minsa y EsSalud serán mejor articulados y reflejados con el Aseguramiento Universal en beneficio de la población.

Proceso de espera

Las obras del centro de salud se iniciaron hace tres años, las cuales fueron paralizadas hasta en dos ocasiones debido a problemas con las empresas ganadoras de las licitaciones. En el 2006 el sector Salud contrató a la Compañía Consorcio David, avanzando la obra hasta un 75%. Sin embargo, paralizaron la construcción por falencia económica del contratista por lo que el Minsa tuvo que rescindir el contrato.

Es así que en el año 2008, el Minsa efectuó una nueva licitación por el saldo del 25% de la obra restante, siendo la ganadora de la Buena Pro la compañía GEALPEMA S.A. que también mostró falencia económica, razón por la cual el Minsa intervino en la obra.

No se paralizará la actividad comercial

De otro lado el titular del Sector, ante los nuevos casos de la Nueva Influenza A H1N1, reiteró a la población no alarmarse y a transformar su preocupación en prevención. Explicó que los padres de familia deben orientar a los niños para evitar el contagio al resto de la población y acudir a los centros de salud de manera inmediata si presentan algún síntoma.

Explicó que las actividades económicas se manejan de manera delicada pues no se puede paralizar al país. Por ello, apeló a la responsabilidad de los ciudadanos y recordó que las personas enfermas no deben acudir a lugares públicos sino permanecer en casa. Ante el eventual feriado largo, Ugarte Ubilluz pidió a la población si salen de viaje tomar las medidas de protección adecuada.