Presentan estudios para prevenir VIH/SIDA y los embarazos no planificados

Nota de prensa

22 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNPFA), presentaron diversos estudios sobre Salud Sexual y Reproductiva y el VIH/Sida, donde se destaca la importancia del reconocimiento al derecho a la salud.

El titular de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, quien presidió la actividad, señaló que existe un plan de trabajo con diversos aliados estratégicos para mejorar y ampliar la oferta de servicios sanitarios en salud sexual y reproductiva, para llegar a las poblaciones más excluidas.

Por su parte, Esteban Caballero Carrizosa, representante en el Perú del UNFPA, manifestó que dichos estudios permitirán trabajar con más facilidad y efectividad respecto a cómo prevenir el VIH/ Sida y los embarazos no planificados.

Mientras que su colega, Carmen Murguía, asesora nacional de VIH y Sida de la misma entidad, dijo que las publicaciones constituyen herramientas para disminuir las dificultades de los adolescentes en el acceso a los servicios de salud, además de contribuir a la promoción del condón tanto masculino como femenino.

A su turno, Cristina Magán, de la Estrategia Sanitaria Nacional de ITS y VIH/Sida del Minsa, expresó que la introducción del condón femenino es una alternativa importante que el sector Salud planea lograr para el 2011.

Entre los nuevos estudios figuran “Balance político normativo sobre el acceso de las y los adolescentes a los servicios de salud sexual, salud reproductiva y prevención del VIH-Sida”; “Perú: Plan de Mercadeo Social del Condón 2009-2011”.

Del mismo modo, “Una aproximación cualitativa a la prevención del VIH y Sida en dos comunidades nativas de Ucayali” y “Perú: Análisis situacional y diagnóstico de necesidades en torno al acceso a condones masculinos y femeninos. Opinan tomadores de decisión, proveedores de servicios de salud y usuarios/as”.