Comunicado oficial Nº 83 sobre situación de nueva influenza AH1N1

Comunicado

24 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), al 24 de julio de 2009, informa lo siguiente:

1.- En el mundo, casos confirmados de la Nueva Influenza AH1N1: 152.419; Fallecidos: 872. Los casos están ubicados en 131 países y 18 territorios dependientes.

2.- En el Perú se han confirmado 193 nuevos casos de la Nueva Influenza A H1N1. Todos ellos peruanos; 173 en Lima, 18 en Arequipa y 2 en Piura. Estos nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente. Con éstos, son, hasta el momento, 3292 los casos confirmados de la Nueva Influenza AH1N1 en el país.

3.- Asimismo, se da a conocer que han sido dados de alta 35 nuevos casos confirmados. Con éstos son, hasta la fecha, 2796 los casos dados de alta de la Nueva Influenza AH1N1.

4.- El Ministerio de Salud informa que en el Perú se han confirmado 3 nuevas muertes por el virus de la Nueva Influenza AH1N1. Se trata de dos mujeres de 44 y 65 años, con artritis reumatoide la primera, y con enfermedad renal crónica y esclerosis sistémica la segunda, que fallecieron ambas en el Hospital Sabogal de EsSalud del Callao, y de un hombre de 48 años, con tuberculosis y fibrosis pulmonar que falleció en el Hospital de EsSalud en Mollendo, Arequipa.

5.- El Minsa reitera que la prueba para confirmar la presencia del virus no es una razón para condicionar el tratamiento, ni para retrasar su inicio. Por tanto, se puede priorizar el tratamiento, sobre todo en los casos de riesgo, reservando la prueba de laboratorio para los hospitalizados.

6.- En concordancia con el anuncio de ingreso a la Fase 6 de la pandemia mundial por la Nueva Influenza A H1N1, hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio reitera las medidas de prevención recomendadas a toda la población y la firme decisión de no bajar la guardia.

7.- Los establecimientos de salud continúan en alerta y se cuenta con los antivirales para los tratamientos en cantidades adecuadas.

8.- El Ministerio de Salud reitera que los comunicados oficiales con el reporte de la Nueva Influenza AH1N1 se emitirán de lunes a viernes, con excepción de los días feriados. En consecuencia el Comunicado Oficial Nº 84 aparecerá el próximo jueves 30 de julio.

El Perú unido ante la influenza. La salud está en tus manos.