Viceministro de salud reafirma que Minsa es ente rector en disposiciones sanitarias a nivel nacional

Nota de prensa

24 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud es el ente rector a nivel nacional respecto a las normas sanitarias para preservar y recuperar la salud de la población, y sus recomendaciones deben ser atendidas por las demás instancias regionales y locales, según lo estipulan la Constitución y las leyes.

Así lo señaló el Viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, al comentar la medida tomada por la alcaldía de Chiclayo, en el sentido de suspender toda actividad pública y comercial para evitar la propagación de la nueva influenza, disposición que consideró injustificada.

En declaraciones a una radio local, el funcionario manifestó que el incremento del número de casos de la nueva influenza AH1N1, no justifica que se tomen medidas extremas como la que se anuncia en Chiclayo. Por el contrario, instó a mantener la calma y seguir las recomendaciones dispuestas por el Minsa, que consisten en continuar con las actividades que sean necesarias, recomendando que no deben concurrir a ellas los que tienen síntomas de la enfermedad, y quienes tengan factores de riesgo que los hagan vulnerables.

“La medida tomada por la alcaldía de Chiclayo no está recomendada por el Comité Técnico para el Manejo de la Nueva Influenza AH1N1, consecuentemente no obedece a una disposición de carácter nacional y la recomendación es que se reconsidere”.

Añadió que dicho Comité Técnico está reunido permanentemente y evalúa lo que sucede no solo en el país en su totalidad, sino en cada circunscripción, de modo que puede recomendar acciones concretas en ciertas áreas del país.

“Por ejemplo, hasta hace poco, manteníamos que para Lima, Callao, Junín y Huánuco se pudieran adoptar medidas que tenían que ver con una propagación comunitaria, esto es con estrategias llamadas de mitigación, mientras que en el resto del país se trabajaba con estrategias de contención. Pero desde hace una semana estamos actuando en todo el país dentro de la estrategia de mitigación, porque creemos que el virus ya circula libremente en todos los departamentos o regiones”, explicó Arce Rodríguez.