Ministro de salud de Perú y sus homólogos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay resaltan acciones por AH1N1

Nota de prensa

26 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

El titular del pliego de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, y sus homólogos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acordaron en la XXXVII Reunión Ampliada del Consejo Mercado Común del MERCOSUR, que se llevó a cabo en la ciudad paraguaya de Luque, una declaración conjunta sobre las medidas de protección frente a la Nueva Influenza A H1N1.

En ese sentido el ministro Oscar Ugarte recalcó que el MERCOSUR ha servido para trazar una perspectiva del comportamiento de la epidemia, especialmente en personas que tengan algún otro factor de riesgo, las que son las mas susceptibles de tener mayores complicaciones.

“El virus se sigue expandiendo, hay riesgo de rebrote, el secretario de Salud de México, informó que tuvieron uno rebrote en el verano, ya tienen una nueva ola de la epidemia, y si en la primera tuvieron hasta 15 mil casos, ahora en una época en que no se esperaban mayores casos ya tienen unos cinco mil ” informó el ministro de Salud.

Por lo que explicó que la mayor preocupación de todos los países asistentes ha sido garantizar el abastecimiento necesario del Oseltamivir. En general los países se encuentran abastecidos y si en algún momento hubo alguna escasez debido al incremento de la demanda eso ha sido superado en gran medida y no aparece ahora como un tema critico.

“Existe una preocupación en los países para garantizar una adecuada distribución en la que los ministerios de salud tienen un rol regulador importante para asegurar ese abastecimiento, que es lo que venimos haciendo en el caso peruano, detalló el ministro Ugarte.

Asimismo, resaltó que en el caso de la producción de la vacuna se espera que los laboratorios la tengan lista entre octubre y noviembre. En ese sentido, señaló el ministro Ugarte, existe un pronunciamiento ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que lo laboratorios garanticen el abastecimiento necesario de la vacuna para nuestro países.

Venta de Tamiflu vía internet no está regulado por el Minsa

El ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz solicitó a la ciudadanía peruana mayor responsabilidad evitando la compra indiscriminada del genérico Oseltamivir (Tamiflu) vía Internet, porque existe el riesgo de la resistencia que pueda generarse por el virus, siendo un factor negativo para un tratamiento posterior.

“La venta por medio de la web es un mecanismo no regulado en ningún momento, pero lo principal en este caso es demandar la responsabilidad de la ciudadanía que no tiene por qué comprar indiscriminadamente bajo ninguna modalidad” explicó el titular del pliego

Ugarte informó que debido a que el abastecimiento del genérico Oseltamivir (Tamiflu) se encuentra asegurado en todos los centros de salud públicos, el Ministerio de Salud ha permitido su venta en las farmacias privadas, pero sólo con receta medica.

“El Minsa ha garantizado la cantidad suficiente de Oseltamivir para todos los pacientes que se atienden en el sector publico y también en el sector privado en la medida que los laboratorios han garantizado una mayor producción, hemos también autorizado esta venta en el sector privado, regulado, es decir a través de las clínicas y solo con receta medica” explicó.

Cabe resaltar que no puede ser que el interés mercantil de algún grupo esté por encima del interés de la salud pública de todos los peruanos, agregó Ugarte.