Minsa estandariza procedimientos para el tratamiento de influenza AH1N1

Nota de prensa

26 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) estandariza los procedimientos para la atención, diagnóstico y tratamiento de casos por Influenza en la Etapa de Mitigación, trasmisión sostenida en la comunidad, de la Pandemia Influenza por virus A H1N1, en los establecimientos de salud a nivel nacional.

Mediante Resolución Ministerial Nº 492-2009/MINSA, se aprobó la Guía Técnica: “Guía de Practica Clínica para el Diagnostico y Tratamiento de Influenza por Virus A H1N1 cuyo objetivo es establecer las pautas que guíen su atención, diagnóstico y tratamiento, en los establecimientos de salud del país y disminuyan el riesgo de contagio en los contactos en particular y en la población en general.

En ese sentido, el viceministro de Salud, doctor Melitón Arce Rodríguez, explicó que la prueba diagnostica de confirmación no es requisito indispensable para iniciar el tratamiento, ni mucho menos para retardar su inicio.

“Todos los pacientes que presenten síntomas compatibles con la influenza y que pertenezcan a uno de los cuatro grupos de riesgo deben de recibir tratamiento de inmediato con Oseltamivir” recalcó el representante de Salud.

En este grupo se encuentran los menores de 5 años, los mayores de 60 años, los que tengan una patología previa, o sea, una enfermedad anterior que pueda disminuir su inmunidad. Esto es cardiopatías, enfermedades endocrinas como la diabetes y hipertensión arterial. Y finalmente, las gestantes porque tienen una carga fisiológica por llevar un niño en su vientre. Ellos deben de recibir tratamiento de inmediato cuando presenten estos síntomas, detalló Meliton Arce.

Asimismo, recomendó no asistan a eventos donde haya concurrencia masiva de personas a quienes estén entre los grupos de riesgo y a quienes tuvieran síntomas de resfrío, gripe que pudiera ser el inicio de una Influenza A H1N1.