Cuide su próstata, un examen de tacto rectal al año no hace daño

Nota de prensa

27 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

“Ahora que estás sano, busca al médico. La enfermedad y la muerte por cáncer de próstata se pueden prevenir con un chequeo anual a ese órgano, a partir de los 50 años de edad”, es el consejo que se brinda en el Servicio de Urología del Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (Minsa), para enfrentar una de las neoplasias más frecuentes entre los hombres de todo el mundo y también del país.

“El cáncer de próstata no tiene un síntoma especial, al igual que el crecimiento prostático da molestias para orinar, inicialmente no hay manera de diferenciarlos”, alerta el Dr. Raúl Medina Ninacóndor, médico de ese nosocomio y presidente de la Sociedad Peruana de Urología.

Indica que alrededor de 60 a 70 pacientes diarios acuden a dicho servicio por problemas en la próstata. “Ese órgano, que se encuentra por debajo de la vejiga y por delante del recto, por algún motivo hormonal empieza a crecer a partir de los 45 años, y puede hacerlo de manera benigna, que es lo más común, pero también para ser un cáncer. La incidencia del cáncer de próstata continúa incrementándose con la edad, después de la quinta década de vida”.

Por ello, para localizar a tiempo cualquier anormalidad, es vital que los caballeros se hagan un examen de tacto rectal, una prueba insustituible y determinante para detectar el cáncer de próstata, explica el médico. “El temor y machismo son los prejuicios responsables de que tanta gente postergue hasta el último dicho examen, o no se lo hagan, una percepción que felizmente está cambiando”, añade el especialista.

Sin embargo, según informes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), sólo el 30% de varones acepta el examen de tacto rectal para descartar cáncer de próstata, lo cual significa que sólo tres de cada diez varones peruanos, mayores de 50 años, se someten a dicho control. Si se supera esa barrera, se podrían revertir las cifras que indican que el 90% de cánceres prostáticos detectados ya está en fase avanzada en nuestro medio.

“En este momento muchos hombres pueden tener cáncer sin saberlo, por lo que es vital un examen precoz de este órgano. Se trata de una neoplasia de evolución lenta y por tanto curable, si se detecta a tiempo”, subraya el Dr. Medina Ninacóndor.

Con el hecho de no controlarnos durante 10 años, por ejemplo, estamos dando chance a esa neoplasia para que evolucione de microscópica a una avanzada, solo por dejadez”, advierte.

Es importante destacar que el examen de tacto rectal es muy fácil, no dura ni un minuto, y solo se necesita un guante, el dedo y lubricante. No causa dolor y es básico para descartar un cáncer evidente.

Para detectar el cáncer en su fase inicial también es importante que todos los varones mayores de 50 años, incluso después de los 40 años si existen antecedentes familiares, se practiquen anualmente el dosaje en sangre del Antígeno Prostático Específico (una proteína elaborada por la próstata cuya función es licuar semen), además del tacto rectal.

“Algunas personas creen que haciéndose el examen de sangre es suficiente para detectar la presencia de algún tumor y ya no se someten al tacto rectal. Ello puede ser perjudicial, pues como parte de la evaluación médica se recomienda hacerse los dos exámenes para determinar con precisión el diagnóstico. Ambos son complementarios”, afirma el experto.

Síntomas

Los problemas a la próstata se comienzan a manifestar con el incremento de la frecuencia urinaria de día y de noche, el chorro se hace más delgado, se tiene la sensación de no haber acabado de orinar, y en algún momento puede llegar hasta la retención urinaria, y si la enfermedad sigue progresando, puede llevar a la insuficiencia renal y el paciente acabar en una máquina de diálisis, o en un trasplante renal. “Es la manera cómo una enfermedad benigna se puede ir complicando, si no se acude temprano al médico”, asevera el galeno.