Ministro premió experiencias exitosas sobre alimentación y nutrición saludable
Nota de prensa17 de agosto de 2009 - 12:00 a. m.
Con el objetivo de identificar y reconocer los problemas de desnutrición crónica y anemia de los habitantes de los departamentos mas afectados, como los ubicados en la sierra y selva peruana, y especialmente la población que se encuentra en zona rural y en pobreza extrema, el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte, premió a los ganadores del “Segundo Concurso de Experiencias Exitosas Alimentación y Nutrición Saludable”.
Durante su participación, Ugarte Ubilluz recordó que el Perú ya alcanzó la meta de reducir la mortalidad infantil prevista para el 2015, es decir, disminuyó a una tercera parte la tasa que se manejaba a inicios de la década del 90.
No obstante, dijo que se está reforzando los planes para el periodo 2009-2015, correspondientes a la reducción de la desnutrición crónica infantil y de la mortalidad materna. Como se recuerda, según Informes de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2007, la desnutrición crónica afecta al 22.6% de niños de cinco años, la anemia al 56% de niños entre 6 y 36 meses y al 25% de mujeres en edad fértil.
Experiencias exitosas
Más de 90 experiencias exitosas ingresaron al concurso, y fueron precalificadas por un equipo técnico, de las cuales sólo quedaron 33 postulaciones finalistas, evaluadas por un jurado calificador conformado por el CENAN, OPS/OMS, UNICEF y MCLCP.
Con la actividad se pretender identificar intervenciones exitosas y eficaces, que estén dirigidas a mejorar la alimentación y nutrición en la población y que puedan servir de modelos a replicar en distintas localidades del país por personal de salud, agentes comunitarios y otros actores relacionados.
El primer lugar del concurso se entregó al Puesto de Salud Belén de Anta “Sistema de vigilancia comunitaria para la lucha contra la desnutrición”, comunidad de Belén de Anta – Distrito de Turpo, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac.
El segundo lugar fue otorgado a la Junta Vecinal Comunal Bello Horizonte “Promoviendo la alimentación y nutrición saludable desde el nivel comunal” - Caserío Bello Horizonte, distrito Tres Unidos, provincia de Picota, departamento de San Martín.
El tercer y cuarto lugar correspondieron a los Centros de Salud Huácar, con el trabajo “Familias saludables para combatir la desnutrición”, distrito de Huácar, provincia de Ambo, Huánuco y al distrito de Umari, departamento de Huánuco con “Estrategias efectivas y sostenibles en atención integral, promoción de la salud y desarrollo comunal para mejorar la nutrición y salud materno infantil”.
Entre otras experiencias reconocidas se encuentran del Puesto de Salud Nueva Esperanza de la Comunidad de Nueva Esperanza – Chicmo, Apurimac, a la Institución Educativa. Nº 34117 de Cerro de Pasco, al proyecto Checca, distrito próspero y saludable del distrito de San Andrés de Checca, Cusco y el proyecto Haciendo papilla a la desnutrición y la anemia en Nuevo Pachacutec, Ventanilla, Callao.
La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Salud del Minsa a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN).