Buscan prevenir y erradicar anemia con “Estrellitas nutricionales”

Nota de prensa

26 de agosto de 2009 - 12:00 a. m.

Ocho de cada diez niños sufre de anemia en el distrito ayacuchano de Tambillo, ubicado a 45 minutos del centro de Huamanga, y en otras localidades este índice es aún mayor, una situación que es inadmisible, señaló el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, luego de la presentación de la campaña “Estrellitas nutricionales” que beneficiará a 109 mil 500 niñas y niños menores de tres años de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

El lanzamiento de la iniciativa contó también con la participación de la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez; y con el apoyo de entidades cooperantes como Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Ugarte Ubilluz adelantó que los beneficios de este proyecto nutricional se extenderán próximamente a las zonas del VRAE y posteriormente a todo el Perú.

De otro lado, anunció que tras lanzamiento del Aseguramiento Universal en esa región, el Ministerio de Salud (Minsa) dotará de mayor personal medico, así como de ambulancias a los establecimientos de salud de esta parte del país.

Cabe señalar que el distrito de Tambillo está integrado por 27 comunidades y 3 anexos, con una población de 5,425 personas. Su índice de anemia llega al 78% en niños de 1 a 5 años, en tanto que el de parasitosis alcanza el 94% en ese mismo rango de edades. Su alcalde, Arturo Quispe Solórzano, manifestó que en tanto se mejore la dotación de agua potable y saneamiento, entre otras acciones, esperan superar esos lamentables índices.

Anemia

La anemia nutricional es la falta de hierro en la sangre. Es muy frecuente en la población, pero especialmente entre las mujeres gestantes y los niños más pequeños, los menores de 3 años. Los síntomas más frecuentes son cansancio, sueño e irritabilidad. A futuro, las consecuencias son el bajo rendimiento escolar y el aumento de la posibilidad de contraer infecciones.

El tratamiento adecuado tanto para prevenir como superar la anemia se basa en brindar una alimentación balanceada, con alimentos ricos en hierro como hígado, carnes rojas, menestras y vegetales verdes, acompañados de frutas cítricas ricas en vitamina C, que faciliten la absorción del hierro.

También es importante tratar y prevenir la parasitosis, con el consumo de agua segura y hábitos de higiene saludables.

La efectividad de la estrategia para reducir la anemia mediante la adición de las “estrellitas nutricionales” está comprobada. Así lo demuestran la experiencias internacionales como la de Bolivia, y nacionales como la realizada en Ica en el 2007, tras la emergencia por el terremoto. En ese departamento, el uso de los multimicronutrientes logró reducir la anemia en niños menores de 3 años, en aproximadamente 10 puntos porcentuales.

“Estrellitas nutricionales” es una sustancia en polvo sin sabor, color ni olor y de fácil aceptación, que contiene, entre otros componentes, el hierro y el zinc necesarios para revertir la anemia y que debe ser consumido de manera interdiaria, durante seis meses.