Comunicado Oficial nº 96: sobre la nueva influenza AH1N1

Nota de prensa

7 de setiembre de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), informa sobre el comportamiento de la Nueva Influenza AH1N1 en la semana que culminó el 07 de septiembre de 2009:

1.- En el mundo, los casos confirmados de la Nueva Influenza AH1N1: 265.862; Fallecidos: 3.380. Los casos están ubicados en 133 países y 18 territorios dependientes.

En la región de las Américas, casos confirmados: 122.113; Fallecidos: 2.546. Los casos están ubicados en 35 países y las defunciones en 22.

3.- Entre el 30 de agosto y el 06 de septiembre, en el Perú se ha confirmado 621 nuevos casos de la Nueva Influenza A H1N1, con lo que hasta al momento son 7312 los casos confirmados; mientras que, 353 han sido dados de alta, con lo que, hasta la fecha, son 6961 los casos dados de alta, estando la enfermedad en curso sólo en 621 personas.

4.- En todas las regiones se han registrado casos confirmados en la semana pasada. La tendencia es creciente en 09 regiones, en 4 permanece estable y en 11 es decreciente. Sólo en Lima y Callao la dispersión es generalizada y en el resto del país es regional, es decir, no se afectó más del 50% de sus distritos.

5.- El impacto en los sistemas de salud es bajo en todo el país, no habiéndose sobrepasado en ningún momento la capacidad de respuesta de los servicios de salud, como ha sucedido en otros países.

6.- El Ministerio de Salud informa que en el Perú se han confirmado 11 nuevas muertes por el virus de la Nueva Influenza AH1N1; 1 en Lima, 2 en Puno, 6 en Cusco y 2 en La Libertad. Todos pertenecían a los grupos de riesgo y presentaron en su mayoría: obesidad mórbida, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, anemia, inmunosupresión, alcoholismo, artritis reumatoide, parálisis cerebral, puérpera de nueve días, entre otras enfermedades. Con estas, hasta la fecha, suman 109 las muertes por el virus de la Nueva influenza AH1N1 en el país.

7.- El Ministerio de Salud evalúa en forma permanente el comportamiento de la pandemia y la respuesta de los servicios de salud de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, reitera las medidas de prevención comunicadas a toda la población y la firme decisión de no bajar la guardia.

8.- Este sector señala que el aislamiento domiciliario de las personas con síntomas gripales, 7 días en adultos y 10 en niños, sigue siendo la principal medida para interrumpir la cadena de contagios, asimismo, acudir inmediatamente a un establecimiento de salud si presenta fiebre, tos o síntomas gripales.

9.- Los establecimientos de salud continúan en alerta y se cuenta con los antivirales para los tratamientos en cantidades adecuadas.

El Perú unido ante la influenza. La salud está en tus manos.