Este año se invertirá más de 1,200 millones de soles en construcción de hospitales

Nota de prensa

13 de setiembre de 2009 - 12:00 a. m.

Andahuaylas.-Con el fin de fortalecer la demanda de atención sanitaria durante la implementación del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), este año se invertirá más de 1,200 millones de soles en la construcción y reconstrucción de hospitales a nivel nacional, según anunció el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.

“Hace 25 años que no se construyen hospitales y la población creció muchísimo, ahora con el Aseguramiento Universal en Salud, vamos a atender a todos los peruanos y peruanas sin distinción y la demanda se va a incrementar, para este fin se ha destinado una inversión de 1,200 millones de soles hasta el 2009, monto que es tres veces superior al del 2008”, explicó el titular del Sector.

Desde Andahuaylas, donde presidió la ceremonia de lanzamiento de esta nueva política sanitaria, con la asistencia de más de cuatro mil andahuaylinos, el ministro de Salud añadió que esta inversión tendrá un aumento gradual cada año, por lo que en 2010 se incrementará hasta 1,500 millones de soles.

Asimismo, dio a conocer que su sector tiene como meta proveer a estos nosocomios del equipamiento médico de alta tecnología necesario para la adecuada cobertura médica y asistencial, lo que estará acompañado por la ampliación del número de médicos, obstetrices, enfermeros y técnicos. Estos avances serán replicados en los centros y puestos de salud del Ministerio de Salud (Minsa).

Todo estos esfuerzos contribuirían a la inclusión social, añadió Ugarte ubilluz, tras explicar que con el Aseguramiento Universal en Salud la población más pobre y las que provienen de zonas alejadas, quienes muchas veces no acceden a los servicios de salud, contará con una atención médica de calidad y de amplia cobertura, lo que significa un gran avance además en la justicia social.

“Es una obligación del Estado Peruano que la salud sea el derecho de todos, con el Aseguramiento Universal en Salud, el Minsa, EsSalud, los Servicios de Salud del Gobierno Regional, las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, conformarán un sistema de salud integrado, orientado a la prevención de enfermedades y recuperación de la salud, a través de la articulación de sus servicios”, agregó Ugarte Ubillúz.

Donación en Casa de Espera de Talavera

El ministro de Salud, a través de la Asociación de Damas Voluntarias del Ministerio de Salud (Adavaminsa), hizo entrega de una importante donación a las Casa de Espera de Andahuaylas, consistente en 1,800 insumos, entre utensilios de cocina y ropa para recién nacidos, así como frazadas, sonajas, pañales, teteras, baldes y jarras.

De esta manera, visitó la Casa de Espera de Talavera, lugar donde se brinda cobijo, alimentación y vigilancia médica y asistencial a más de 25 gestantes, a quienes además se les otorga capacitación para un desempeño laboral a futuro, en la crianza de cuy, tejidos y elaboración de telares, horneado de pan, entre otros.

Huésped ilustre
Asimismo, el alcalde provincial de Andahuaylas, Victor Manuel Molina Quintana, distinguió al ministro de Salud con el título de “Huésped ilustre de Andahuaylas”.

“Por su política de defensa de los pobres, la provincia de Andahuaylas le quiere conceder un justo homenaje a su amplia y acertada trayectoria, a través de este Decreto de Alcaldía, como Huésped Ilustre de Andahuaylas”, dijo Molina Quintana.