Aseguramiento Universal en salud incluye la prevención del cáncer
Nota de prensa16 de setiembre de 2009 - 12:00 a. m.
El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, destacó que la prevención contra el avance del cáncer es una política de Estado a la que se suma el sector privado, como la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, que hoy inauguró un Centro de Prevención Principal e inició su colecta pública, en una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Alan García Pérez.
“Debo decir que el aseguramiento universal en salud, que el Sr. Presidente de la República lanzó ayer en Ayacucho tiene una línea de prevención fundamental que incluye la del cáncer. Hay una compatibilidad muy grande entre las políticas del Estado y las iniciativas del sector privado como el de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer para enfrentar ese mal”, dijo.
Añadió que ahora, con intervenciones muy sencillas se pueden salvar vidas y evitar que el cáncer progrese. “Creo que esto es fundamental, la inauguración de este local y el inicio de esta campaña son una expresión de prevención y es una política sanitaria que el ministerio de Salud apoya decididamente”.
El titular de Salud también destacó el valor de la prevención, al señalar que la detección temprana ha demostrado en todo el mundo que puede curar el cáncer en un 90% a 95% de los casos. “Cuando no se detecta a tiempo es grave, mortal y además muy costoso para el país”, advirtió.
Vacuna contra gripe A H1N1
Por otra parte, Ugarte Ubilluz anunció que antes de fin de este año se adquirirán las vacunas contra la nueva influenza, y que su aplicación será en el primer trimestre del 2010. “El Perú ha previsto inicialmente la cobertura de un 30% de la población, eso significa aproximadamente 100 millones de soles, pero no se puede definir con claridad, todavía existe la duda de si se aplicarán una sola dosis o dos, y eso puede duplicar la necesidad de vacunas, con lo cual los costos pueden variar”, dijo.
Respecto a la situación de la gripe A H1N1 en el país, manifestó que sigue en curva decreciente, pese al clima frío en Lima y Callao, y en la misma dirección está en Trujillo, Arequipa y Cusco. “El cambio climatológico es favorable para nosotros, por lo tanto debemos prepararnos para el próximo invierno, y eso nos permite desarrollar las políticas que hemos anunciado de prevención y adquisición de las vacunas”.
Ugarte Ubilluz formuló estas declaraciones en la inauguración del Centro de Prevención Principal de cáncer en Pueblo Libre, un edificio que cuenta con tres salas de despistaje dobles, cuatro consultorios con especialidades múltiples, dos salas de cirugía menor con sala de reposo, una sala de procedimientos y una sala de imágenes.
Además está equipado con tecnología de punta con mamógrafos, ecógrafos de partes duras y blandas, equipo de limpieza láser para displasias pre malignas en el útero, para colonoscopías, endoscopías y rayos X, entre otros.