Ministerio de Salud se prepara para enfrentar fenómeno El Niño
Nota de prensa
18 de setiembre de 2009 - 12:00 a. m.
Ante la proximidad del verano y también del fenómeno El Niño, el Ministerio de Salud (Minsa) llevará a cabo diversas acciones de prevención para garantizar la salud de la población, entre las que figuran elaborar planes de contingencia, identificar posibles escenarios y situaciones de emergencia, y fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, en coordinación con los gobiernos regionales.
Para tal fin, se ha creado una Comisión Multisectorial encargada de analizar, coordinar y supervisar las medidas de prevención y atención para reducir los impactos de este fenómeno, que se repite de manera cíclica en el país, especialmente en el norte, afectando los servicios públicos y sobre todo la salud de la población.
El plazo de funcionamiento de esta comisión será de seis meses, y se prolongará durante la presencia de este fenómeno climático.
La mencionada comisión, encabezada por el viceministro de Salud, podrá solicitar a las direcciones y oficinas generales del Minsa, de los organismos públicos descentralizados, gobiernos locales, y a las instancias que considere pertinente, la coordinación, apoyo y facilidades para el cumplimiento de su objetivo.
El fenómeno “El Niño” se produce en el océano Pacífico y probablemente continuará hasta principios del 2010, según informes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Este fenómeno se caracteriza por el calentamiento de la superficie del mar. En los países afectados como el nuestro, ha generado grandes problemas sociales, económicos, ambientales y políticos debido a la intensidad del evento y a la poca preparación de nuestras sociedades para enfrentar sus efectos.
Por ello, el Minsa, como autoridad sanitaria nacional establece la política en salud y supervisa su cumplimiento, y en este caso articula, prioriza y supervisa las medidas de mitigación de daños, preparación para la atención y rehabilitación en caso de desastres, y reducir las vulnerabilidades frente a este fenómeno.