Hospital Loayza renueva equipos médicos quirúrgicos con una inversión de un millón de soles

Nota de prensa

28 de setiembre de 2009 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de mejorar la oferta quirúrgica y beneficiar anualmente a unos 12 mil pacientes que requieran de alguna operación de mediana o alta complejidad, el Hospital Arzobispo Loayza ha adquirido nuevos y modernos equipos médicos y quirúrgicos valorizados en más de un millón de soles, afirmó la directora del nosocomio, Dra. Zarela Solís Vásquez.

“Se han adquirido y ya están en funcionamiento un equipo de urodinamia, microscopio quirúrgico, craneótomo, equipo de rayos x, y un neuroestimulador, cuyo financiamiento superó el millón de soles. Estos equipos serán destinados a los principales servicios o especialidades que tienen mayor demanda, como Urología, Radiología, Neurocirugía y Anestesiología” manifestó la funcionaria.

Solís Vásquez, agregó que las nuevas adquisiciones tuvieron como requisito, entre otros, la demostración de un historial de calidad por parte de las empresas, y ser considerados como equipos de última generación.

En ese sentido, la experta dio a conocer que el equipo de urodinamia permitirá un mejor diagnóstico de los pacientes que padecen de incontinencia urinaria y enfermedades prostáticas. Mientras que con el microscopio quirúrgico se podrán realizar cirugías de corta duración y con un tiempo mínimo de recuperación.

“El promedio de tiempo que dura la intervención de hernias del núcleo pulposo de la columna es normalmente dos horas y media, pero con éste equipo, será solo de 20 minutos y la recuperación del paciente abarcará un corto plazo, además de presentar un menor riesgo de sangrado” explicó la especialista.

A su vez, explicó que el craneótomo permitirá abrir de modo preciso y rápido una pequeña incisión en forma de ventana en el cráneo de los pacientes que requieren de cirugía, proceso quirúrgico necesario para los casos de hematomas, hemorragias, tumores, quistes, entre otros.

“Este equipo trabaja con una velocidad de hasta 70 mil revoluciones por minuto lo que permite acortar el tiempo operatorio en cirugías que deben ser realizadas en breve tiempo para cautelar la preservación de la salud de las personas” comentó.

Con el equipo de rayos X digital, que tiene la posibilidad de 80 mil exámenes al año, los exámenes radiológicos serán casi instantáneos, manifestó Solís Vásquez, además de facilitarle al médico la posibilidad de llegar a un diagnóstico temprano para iniciar el inmediato tratamiento del paciente.

Por otro lado, gracias al neuroestimulador se logrará el bloqueo de la red de filetes nerviosos o vasculares de los miembros superiores e inferiores del paciente, como parte del proceso de anestesia, obteniendo bloqueos del dolor muy selectivos, disminución de riesgo de lesión de nervios y disminución del volumen de anestesia empleada en las cirugías, añadió la médica.

Finalmente, Solís Vásquez, agregó que también se adquirieron equipos menores, tales como un aspirador de secreciones, laringoscopios, monitor de cinco parámetros y detector de latidos fetales.