Se construirá nuevo hospital en Andahuaylas con una inversión de s/. 59 millones

Nota de prensa

29 de setiembre de 2009 - 12:00 a. m.

Andahuaylas.- Se construirá próximamente un nosocomio en la provincia de Andahuaylas con una inversión de 59 millones de soles, que reemplazará al actual Hospital Docente “Hugo Pesce Pescetto”, adelantó el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, tras manifestar que esta nueva obra será el primer paso en la renovación de la infraestructura hospitalaria para estar acorde con la demanda del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) que rige en la región Apurimac.

“Tengo la satisfacción de adelantar que con una inversión de 59 millones de soles se construirá próximamente un nueva infraestructura que reemplazará al actual Hospital Hugo Pesce Pescetto, de material noble con ambientes modernos acorde con sus necesidades, con equipos de ultima tecnología para la atención de todos los pobladores sin distinción” manifestó el titular de Salud.

En este sentido, agregó que esta nueva obra busca la ampliación de cobertura para los pobladores de Andahuaylas y sus alrededores, en especial los más pobres y de zonas alejadas, quienes gracias al Aseguramiento Universal en Salud accederán a una atención y tratamiento subvencionado frente a las diversas enfermedades.

A su vez, el director del referido nosocomio, Wilfredo Lara Ortiz, destacó que la obra se realizará en un terreno de 26 mil metros cuadrados, colindante al actual hospital, que fueron adquiridos por Convenio con la Beneficencia de Andahuaylas.

“Se va a construir en el primer piso los consultorios externos, módulos de nutrición y la emergencia; en el segundo, la sala de operaciones, en el que sigue el área hospitalización; y en el cuarto nivel la sala de capacitación y de bienestar. De otro lado, los antiguos ambientes, siendo áreas colindantes a la nueva obra, serán agregados como áreas administrativas y servicios de rehabilitación” manifestó el funcionario.

Hospital atiende a mitad de la población de Apurímac

Lara Ortiz, agregó que la población asignada al nosocomio bordea los 210 mil pacientes, es decir, la mitad de la población de Apurímac. “Recibimos pobladores de la provincia de Andahuaylas y Chincheros, principalmente, sin embargo, también atendemos a familias de zonas contiguas con las regiones de Ayacucho y el Cusco. En total, atendemos la mitad de la población de la región Apurímac”, manifestó.

Agregó que siendo uno de los tres hospitales con categoría de “Docente” a nivel nacional, se realizan periódicamente pasantías a médicos, enfermeros, técnicos y otros profesionales de la salud. “Nuestro Nivel 2, incluye más de 12 especialidades y la realización de cirugías de mediana y alta complejidad”, detalló el médico.

En ese sentido, describió que las principales demandas corresponden a atenciones de pediatría, neonatología, ginecoobstetricia, traumatología y cirugía. Le siguen, cardiología, otorrinolaringología, gastroenterología, traumatología, patología clínica, entre otras.

“Si bien actualmente se está cubriendo la capacidad sanitaria, con el Aseguramiento Universal en Salud la demanda se va a incrementar, por lo que esta nueva construcción con ambientes adecuados y suficientes repercutirá favorablemente en la prevención y recuperación de la salud, no sólo de la población de Andahuaylas, sino de toda la región Apurimac” finalizó el funcionario.