Mayoría de enfermedades en el Perú están relacionadas a problemas mentales

Nota de prensa

7 de octubre de 2009 - 12:00 a. m.

La mayoría de enfermedades en el Perú están relacionadas a problemas neuropsiquiátricos como depresión, alcoholismo, esquizofrenia, entre otros males, las cuales producen mayor discapacidad que muerte, informó el Dr. Martín Clendenes Alvarado, director de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa)

En el foro “Compromiso por la Salud Mental en el Perú” desarrollado en el Congreso de la República en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Clendenes detalló que de todas las enfermedades en el país, los problemas de trastornos mentales constituyen el 12 por ciento del total de la carga de enfermedad.

Asimismo, estimó que para el año 2020 la carga relacionada a enfermedades psiquiatritas se elevará al 15 por ciento, afectando directamente a los jóvenes, es decir a la población económicamente activa. “Los trastornos de salud mental constituyen un problema serio y costoso a nivel mundial, que afecta a las personas de todas las edades, culturas, niveles socioeconómicos y es la próxima a ser la segunda causa de discapacidad a escala mundial” advirtió

Clendenes Alvarado explicó que a causa de los padecimientos mentales nuestro país pierde aproximadamente 993 años de vida saludables, de ellos, la depresión es la primera causa de carga de enfermedad en el Perú.

Aclaró que la problemática de salud mental en el país es más complejo que las atenciones por trastornos mentales que se brindan en los establecimientos de salud. Señaló que la problemática incluye también problemas psicosociales graves como consumo de drogas, situaciones de emergencias y desastres, maltrato infantil, violencia familiar, violencia social y política los cuales generan vulnerabilidad en la salud mental de la población afectando su calidad de vida.

En la actualidad, el consumo de alcohol causa el mayor daño general en los pueblos andinos y amazónicos teniendo como consecuencias más significativas los problemas de salud, perturbaciones sociales, destrucción de las culturas y valores indígenas