Más de 200 brigadistas y 20 ambulancias atenderán a fieles del Señor de los Milagros

Nota de prensa

16 de octubre de 2009 - 12:00 a. m.

Ante eventuales emergencias, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso de 200 brigadistas y más de 20 ambulancias de diferentes establecimientos de salud, completamente equipadas, para garantizar la atención médica de los fieles que acudan durante las seis salidas procesionales del Señor de los Milagros.

El Dr. Rubén Espinoza, director de la Dirección de Emergencias y Desastres de la Dirección de Salud V Lima Ciudad, explicó que cada salida de la santa efigie contará con 50 brigadistas los cuales estarán distribuidos en los alrededores de la procesión, para que en coordinación con la Hermandad de Emergencia atiendan al público y de ser necesario desplacen al paciente hacia las ambulancias.

Explicó que estratégicamente las unidades móviles tanto del Minsa, EsSalud y del Hospital de la Solidaridad están ubicadas al inicio y parte posterior de la peregrinación, lo cual permite una inmediata evacuación del paciente que requiere recibir una atención especializada.

El especialista informó que durante las dos primeras salidas programadas se realizaron 127 atenciones médicas y siete referencias las cuales fueron derivadas a hospitales cercanos. Entre las coberturas brindadas se encuentran hipertensión, ansiedad, desmayo, hipertensión arterial.

De otro lado, exhortó a la población garantizar su integrad física, evitar el ayuno y las penitencias ya que pueden sufrir desmayos o mareos. Asimismo se debe evitar que los niños y ancianos acudan solos a la peregrinación ya que la multitud puede aplastarlos y ocasionarles asfixia.

Cabe indicar que actualmente todos los establecimientos de salud se encuentran en alerta verde, ante la pandemia de la Influenza AH1N1. Por la procesión del Sr. del Señor de los Milagros los hospitales Casimiro Ulloa, Cayetano Heredia, Dos de Mayo, San Bartolomé, Arzobispo Loayza, Santa Rosa, Emergencias Pediátricas, Instituto Nacional de Salud del Niño y siete centros de salud de la Red Lima Ciudad están alertas ante cualquier eventualidad.