Panaderías inspeccionadas en Santa Anita funcionaban en pésimas condiciones sanitarias

Nota de prensa

25 de noviembre de 2009 - 12:00 a. m.

En pésimas condiciones sanitarias funcionaban cuatro panaderías que fueron inspeccionadas hoy, entre ellas una era clandestina, por el personal de la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este, durante el operativo “Panetón 2009”.

El Dr. Mauro Reyes Acuña, director general de la DISA IV, informó que en los establecimientos que fueron inspeccionados en Santa Anita se decomisaron insumos vencidos, colorantes y esencias para los panes y panetones, así como productos embolsados sin registro sanitario.

Los especialistas de la Dirección de Saneamiento Básico, Higiene Alimentaria y Zoonosis, constataron que el personal no contaba con carnet de sanidad ni utilizaba la indumentaria mínima necesaria (gorro, mandil, botas, guantes, mascarillas).

En el primer local intervenido, en la Av. María Parado de Bellido 906, no tenía licencia de funcionamiento, ni certificado de fumigación. Además, los trabajadores no usaban la vestimenta adecuada, trabajaban con leña y tampoco contaban con carnet de sanidad.

En la segunda panadería, de la Calle Andrés Avelino Cáceres 191, se decomisaron insumos en condiciones antihigiénicas y vencidas. Mientras que en el tercer establecimiento, de la Mz. T, Lote 1, Alameda de Ate, se incautaron pasas en mal estado, esencias vencidas, bolsas recicladas de fermentación y un saco de panes.

En el caso del último establecimiento, de la Av. Chancas, Mz. T, Asociación de Vivienda San Carlos, se tomaron muestras de panetones en condiciones inadecuadas.

Prevención
Reyes anunció que la DISA continuará realizando estas acciones de control hasta la quincena de diciembre próximo, como parte del operativo “Panetón 2009”, a las panaderías de los distritos de Lima Este, como El Agustino, Ate, La Molina, Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla y San Juan de Lurigancho.

Recomendaciones
Se recomienda a la población tener en cuenta los siguientes consejos:

• Los panetones en su rotulado deben de colocar estar libre de bromato.
• Deben tener registro sanitario.
• Fecha de vencimiento.
• Informar la dirección donde se elaboró.
• Evitar adquirir panetones en lugares de dudosa procedencia, como triciclos, ambulantes y otros.