Brisa es la primera bebé nacida en noche buena

Nota de prensa

25 de diciembre de 2009 - 12:00 a. m.

El primer bebé de la Navidad nacido en el Instituto Nacional Materno Perinatal del Ministerio de Salud (Minsa), ex Maternidad de Lima, es una hermosa niña que lleva el nombre de Brisa y vino al mundo al primer minuto de celebrarse la Nochebuena.

El titular de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, y su esposa, Doris Mansilla de Ugarte, acudieron al referido instituto para conocer y entregar obsequios a la bebé. Ellos estuvieron acompañados por el embajador de la República Popular China, Excelentísimo Señor Xhao Vvuyi, y su esposa, Qin Shengzhi.

“Nos encontramos aquí para saludar y entregar obsequios a la primera bebé de la noche buena, así como a los otros niños y niñas que han nacido en los últimos días, como un gesto de solidaridad”, manifestó el titular del pliego de Salud.

Ugarte, agregó que la atención médica de la bebé nacida por parto normal, con un peso de 2 kilos 358 gramos y con una talla de 44 centímetros, está siendo cubierto en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS).

La madre de Brida es Andrea Montenegro Solano (16) y cursa el 4to de secundaria, por lo que recibe los respectivos cuidados médicos en la sala de atención de madres adolescentes del INMP. El padre José Luis Rodríguez, es ayudante de construcción civil. Ambos provienen de la IV zona de Collique en Comas. “Como Brisa nació prematura se halla en una incubadora, su condición es estable”, dijeron los médicos del INMP:

Numero de suerte

Por otro lado, el ministro de Salud destacó que el número 8 es de suma importancia para la simbología China, razón por la cual, los altos representantes de este país del oriente quisieron conocer y agasajar también a la bebe nacida a las 00:28 minutos que recibirá en nombre de María José.

“Maria José también es una niña saludable de 3 kilos 470 gramos. Ella y todos los bebes nacidos en esta noche buena están siendo esperados por el mundo porque el día de su nacimiento es importante”, dijo Qin Shengzhi.

Los felices padres de la pequeña María Jesús, que también nació con parto normal, son Cinthya Cochachi (18), ama de casa, y Luis Escalante Ccallocuto (30), trabajador de una avícola.

La madre y el bebe se encuentran en buen estado de salud y ambos reposan en el Servicio de Obstetricia C de la referida institución. En el transcurso de las horas serán dados de alta, para luego poder descansar en su vivienda ubicada en San Juan de Lurigancho.

Estadísticas nacimientos
Según informó el INMP, en lo que va de la Navidad han nacido 13 bebés, de los cuales nueve son niñas. La mayoría de casos correspondieron a parto normal. “Cada año atendemos 180 mil partos”, dijo el director del INMP, Pedro Mascaro.