Especialistas dictarán charlas de prevención contra insuficiencia renal crónica
Nota de prensa
10 de febrero de 2010 - 12:00 a. m.
Los pacientes con diabetes y presión arterial alta pueden padecer de insuficiencia renal crónica, e incluso perder de forma permanente e irreversible la función de sus riñones. Para evitar que esto último ocurra, el Hospital Nacional Dos de Mayo realizará hoy miércoles 10 de febrero, una charla informativa y de prevención dirigida al público en general.
Desde las 10 de la mañana, médicos nefrólogos de este nosocomio ofrecerán charlas para la prevención de la Insuficiencia Renal Crónica, también conocida como enfermedad silenciosa, ya que por lo general, al principio, no tiene muchos síntomas, sino hasta cuando la enfermedad ha progresado.
Sin embargo, cuando la función renal se deteriora, se puede tener dolor de cabeza frecuente, fatiga, y comezón en todo el cuerpo. Detallaron que cuando los riñones se enferman, no filtran los desechos o el exceso de agua en la sangre.
Si el deterioro renal persiste, pueden presentarse además otros síntomas debido a que el cuerpo es incapaz de autolimpiarse, como la orina frecuente, hinchazón de piernas, tobillos, pies, cara o manos; sensación de sabor metálico en la boca.
Asimismo puede sentir náuseas y tener vómitos; pérdida de apetito; acortamiento de la respiración; sensación de frio, alteraciones en la concentración; mareo, dolor de piernas o calambres musculares.
Los especialistas señalaron que el daño a los riñones puede ser el resultado de daño físico y a la presencia de alguna enfermedad que dañe los riñones, como la diabetes o la presión arterial alta.
Entre otros factores de riesgo señalaron además enfermedades como la obesidad, enfermedades urológicas, infecciones urinarias recurrentes, el uso indiscriminado de medicamentos nefrotóxicos sin receta médica, enfermedades crónicas del corazón, y antecedentes familiares de enfermedad renal.
La charla se desarrollará en el auditorio de la Oficina de Comunicaciones del hospital Dos de Mayo, y estará a cargo del médico jefe del Servicio de Nefrología, Dr. Víctor Gonzales.