Niños menores de 3 años reciben suplementos nutricionales sin costo en establecimientos del Minsa
Nota de prensa21 de febrero de 2010 - 12:00 a. m.
Como una solución efectiva para contrarrestar la anemia, entendida como una baja concentración de hemoglobina en la sangre, condición que en nuestro país afecta a más de la mitad de niños menores de 3 años, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de sus puestos, centros, hospitales e institutos, entrega gratuitamente a esta población suplementos de hierro en forma de jarabe y multimicronutrientes en polvo.
“El ser humano alcanza el más importante crecimiento y desarrollo cerebral en los tres primeros años de vida, por esta razón y por la alta prevalencia de anemia en el Perú, la dieta de niñas y niños menores de 3 años requiere ser complementada con micronutrientes, especialmente hierro, y así disminuir el riesgo de anemia”, explicó Rosa Vilca Belgoa, directora sectorial de la Dirección Ejecutiva de Atención Integral de Salud del Minsa.
Cobertura del SIS
La especialista explicó igualmente que todo niño o niña en condición de pobreza y pobreza extrema debe estar afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS) a fin de que puedan recibir este soporte nutricional, por lo que invocó a los padres de familia a acudir al centro de salud de su jurisdicción para afiliar sus hijos a este seguro.
“Además, el SIS otorga consejería y orientación a la madre y padre para asegurar una adecuada dieta en sus hijos, controlar el crecimiento y desarrollo del infante, descartar y atender diversas enfermedades que puedan afectarle, y acceder a medicinas, entre otros beneficios”, señaló la especialista.
Suplementación preventiva
Vilca Bengoa señaló que los multimicronutrientes deben ser consumidos desde los seis meses de edad de forma interdiaria y durante 6 meses, para que la prevención de la anemia sea efectiva, pero siempre bajo la supervisión del personal de salud.
Detalló que el consumo de multimicronutrientes es de un año, dividido en dos periodos de seis meses, con un periodo de descanso también de seis meses, y que su consumo no desencadena ninguna molestia en el infante, en vista de que este producto no tiene sabor y es de fácil absorción.
Datos
- El Minsa en esfuerzo conjunto con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en el marco del Plan Nacional de Prevención de Deficiencia de Micronutrientes, ha iniciado la suplementación con multimicronutrientes en las regiones de Apurímac, Ayacucho, y Huancavelica.
- El Minsa brinda la cobertura de suplementación con hierro en forma de jarabe en las demás regiones del país.