Actor Ricky Tosso apoya lucha contra la TBC que lidera el Minsa

Nota de prensa

13 de marzo de 2010 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de promocionar la lucha contra la tuberculosis, una enfermedad que se puede curar, el actor Ricky Tosso fue elegido como imagen de esta campaña que tiene como objetivo lograr que más personas se comprometan con el tratamiento que gratuitamente ofrece el Ministerio de Salud (Minsa) y captar a aquellas personas que a pesar de tener tos con flema durante más de 15 días, no acuden a un centro de salud a realizarse una prueba de descarte.

El también conductor de un magazín televisivo, participó en una sesión fotográfica como parte de la estrategia de comunicación que implementa el Minsa, y en la filmación de un spot televisivo. Su imagen se utilizará también en otros productos de difusión para la prevención de este mal que nos involucra a todos.

Tuberculosis
La TB es una enfermedad muy infecciosa que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo, pero principalmente los pulmones. Se transmite a través de las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando alguien enfermo de TB tose, estornuda, escupe, habla, canta, entre otras.

Si una persona tiene tos con flema por más de 15 días debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano, donde se realzará un examen gratuito de flema o esputo llamado “baciloscopía” para determinar la presencia o no de la enfermedad.

Ricky Tosso, quien también es recordado por dirigir y actuar en el programa “Teatro desde el Teatro”, que duró siete temporadas, pidió a todos contagiarse de comprensión para no discriminar al enfermo de TB, ya que el rechazo hace más daño que la enfermedad. En este sentido citó el lema de esta campaña: “La tuberculosis se puede curar… La discriminación también”.

Para ayudar
Entre los principales consejos para ayudar a la persona enferma, están el ventilar la casa y dejar que entren los rayos solares; al momento de toser o estornudar el paciente debe cubrirse la boca con un pañuelo, y botar la flema en un papel para descartarlo de inmediato.

Al poco tiempo de haber iniciado el tratamiento contra la TB, el paciente ya no contagia, por ello es importante que siga el tratamiento sin abandonar la medicación recetada y sus chequeos periódicos.