Advierten que alcohol de bajo costo podría estar adulterado con metanol

Nota de prensa

29 de marzo de 2010 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), advirtió que las botellas de alcohol expendidas a muy bajo costo, podrían estar adulteradas con alcohol metílico (metanol), lo cual puede provocar graves daños a la salud de la persona que lo ingiera.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes son: cefaleas, vértigo, astenia, náuseas, dolor abdominal, visión borrosa y disminución del nivel de conciencia. Mientras que, existe un riesgo de muerte entre las 12-36 horas después de la ingestión por depresión del nivel de conciencia, coma convulsivo o acidosis metabólica. En caso de que este cuadro se recupere, pueden quedar graves secuelas neurológicas u oculares.

Teniendo en cuenta que muchas personas acamparán en zonas alejadas de las ciudades por el feriado largo, el Minsa exhorta a la población no excederse en la ingesta de bebidas alcohólicas y tener en cuenta las recomendaciones sobre el alcohol adulterado, pues podrían sufrir de intoxicaciones, serios problemas a la salud y hasta accidentes de tránsito.

Recomendaciones

Paola Fano, encargada del Área de Higiene de Alimentos de la Digesa, pidió verificar que las botellas de alcohol no contengan sedimentos en su interior. “Al momento de agitar la botella no deben haber partículas en suspensión, ver en la parte del rotulado que tenga fecha de vencimiento vigente y el registro sanitario que es un código alfanumérico”, enfatizó.

Reiteró que el tema del precio del licor es un factor importante. Dijo que no se debe adquirir una bebida alcohólica que cueste muy barato “porque seguramente está contaminada con alcohol metílico”.

Para tener en cuenta

El Ministerio de Salud recuerda que el consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de las enfermedades cardíacas, la apoplejía (enfermedad causada por la falta de irrigación de sangre al cerebro o por una hemorragia en el cerebro) los cálculos biliares, entre otras.

La Estrategia de Salud Mental del Minsa advierte que beber alcohol en exceso tiene efectos a nivel físico, emocional y mental, más allá de que su consumo continuo y exagerado podría generar falta de control por seguir consumiéndolo hasta convertirse en un alcohólico.

En el caso de las mujeres, el consumo reiterado de alcohol incrementa la actividad metabólica del tejido mamario, promoviendo la oxidación celular, un factor clave en la generación de tumores y, en particular, de cáncer de mama.

Alcohol metílico

El metanol o alcohol metílico es un producto que se utiliza en aplicaciones industriales (solventes, anticongelantes, fabricación de plásticos, etc.) y aplicaciones domésticas (alcohol para quemar).