Perro pitbull no puede ser mascota

Nota de prensa

12 de abril de 2010 - 12:00 a. m.

Los perro de raza “American Pitbull Terrier” es un animal altamente agresivo creado en laboratorio por más de tres tipos de razas agresivas por ello se reitera a la población no criarlo como mascota pues podría atacar y dañar la integridad de sus dueños, advirtió en el Centro Antirrábico de Lima de la Dirección de Salud (Disa) V Lima Ciudad.

El director de la Disa V, Juan Carlos Velasco, informó que durante el año 2009 se registraron 7 mordeduras de perros pitbull a personas de diferente edad y en lo que va del año ya ocurrieron 4 mordeduras, 2 fueron niños.

Además el Centro Antirrábico de Lima tiene actualmente 11 perros de diferentes razas en estado de observación, para determinar la presencia de los síntomas característicos de rabia.

En ese sentido, para evitar más daños a la salud de las personas se recomienda que al sacar a pasear a este tipo de animales estos deben llevar una cadena y necesariamente un bozal, pues el daño que causa no sólo es físico, sino también psicológico.

Asimismo, es necesario mantener esta raza de perros alejados de los niños pues son los más propensos a ser atacados. “Es necesario hacer un llamado a los dueños de los canes para que asuman su responsabilidad y practiquen una tenencia responsable de mascotas conduciéndolos en la vía pública con las debidas medidas de sujeción para evitar los accidentes de mordedura” puntualizó.

Velasco Guerrero, advirtió que los perros pitbull, aunque domesticados, pueden producir accidentes graves porque poseen una potente dentadura con la que pueden dañar severamente a otro ser vivo.

Explicó que ante estímulos especialmente intensos este tipo de perros podrían mostrar comportamientos totalmente inaceptables para el amo.

Cabe recordar que según el Reglamento que Regula el Régimen Jurídico de Canes (Titulo II, artículo 6) refiere que la tenencia responsable de canes está condicionada a que no genere riesgo, ni peligro a la salud humana, “Es decir no criar perros considerados potencialmente peligrosos porque pueden agredir a las personas”, sostuvo.

Recomendaciones:
• Nunca dejar a los niños solos con el animal.
• Tener en cuenta que no existen razas de perros buenas o malas, sino animales con su propio temperamento. El peligro radica en la tenencia irresponsable de los dueños.
• Evitar incorporar un perro a la familia cuando se tengan niños menores de cinco años.
• Mantener al animal sano, acostumbrándolo a la correa y al collar cuando es conducido en la vía pública.
• No molestarlos cuando duermen, comen, están enfermos o tengan cachorros.
• En caso de que el accidente ya se haya producido, primer paso lavar bien la herida con abundante agua y jabón para eliminar la mayor cantidad de virus, tratar de identificar al perro agresor y a su propietario; concurrir de inmediato a un hospital o centro de salud más cercano; y, finalmente, cerciorarse de que el animal en cuestión sea observado por un Médico Veterinario o por un personal de salud capacitado, a fin de saber si se encuentra infectado con rabia.