Minsa recomienda uso de arena húmeda en floreros para prevenir el dengue
Nota de prensa16 de abril de 2010 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó no usar agua en los floreros que se colocan en los cementerios, así como en los que existen en las viviendas y comercios, ya que se ha detectado la presencia del zancudo que transmite el dengue dentro de estos recipientes, por lo que se pide cambiar el agua por arena húmeda.
Para informar sobre esta práctica, personal de la Dirección de Salud (Disa) V - Lima Ciudad, realizó una campaña de prevención y promoción contra el dengue en el mercado Central de Comas, con la finalidad de informar al público en general y vendedores de este centro de abasto que diariamente alberga entre 500 y 600 personas.
A través de sesiones demostrativas se enseñó cómo se debe cambiar el agua de los floreros por arena húmeda, explicando que las flores se conservarán de la misma manera, similar acción se hizo con los demás recipientes donde se almacena el agua. Precisaron que no sólo se debe cambiar el agua de los floreros ubicados en los cementerios, sino también en los que se encuentran dentro y fuera de las viviendas o comercios, caso contrario cambiar el agua cada tres días.
El personal de la Disa explicó a los usuarios del mercado la importancia de esta práctica, ya que la zancuda deja sus huevos en el agua depositada en los floreros baldes, tanques y tinas. A los que se suma, los bebederos e inservibles (llantas, botellas, entre otros).
Destacaron que la buena higiene de estos reservorios, sobre todo cepillando sus paredes internas, permitirá eliminar los huevos del citado zancudo. También se debe tapar los mismos, impedirá en casa que el insecto ingrese incluso por los huecos más pequeños y deposite sus huevecillos.
Dengue
El dengue es una enfermedad mortal que se trasmite cuando el mencionado zancudo, de color negro con puntos blancos en su cuerpo y patas, pica a una persona enferma y luego a una sana.
Síntomas
Fiebre alta y dolor de cabeza, dolor también en los ojos, huesos y músculos, así como dolor abdominal y erupción cutánea o sarpullido, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano al lugar donde se encuentra. Entre los signos de alarma figuran los vómitos, sangrado de mucosa, moretones e intenso dolor de abdomen.