SIS cobertura control prenatal, hospitalización, medicamentos y la atención del bebé

Nota de prensa

21 de mayo de 2010 - 12:00 a. m.

El control prenatal y del puerperio (periodo que se da inmediatamente después del parto); el financiamiento de medicamentos, insumos medico-quirúrgicos y materiales; servicios de apoyo al diagnóstico; hospitalización y la alimentación de la madre durante los días que dure su atención, son cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Así lo informó el jefe de esta institución, Luis Manrique, al tiempo de detallar que los partos de las madres aseguradas al SIS son cubiertos en su totalidad. Dijo que desde el control prenatal, en los establecimientos de salud se realiza un seguimiento preventivo de la gestante, reconociéndose la cobertura de hasta 6 controles antes del nacimiento.

Además, incluye la entrega de ácido fólico, sulfato ferroso, la aplicación de la vacuna antitetánica, así como el pago en el servicio de consejería sobre planificación familiar.

Comentó que dentro de la cobertura del SIS, forman parte los exámenes de laboratorio completo de embarazo de aquella madre sin VIH, y todas las pruebas como son hemograma, hemoglobina, grupo sanguíneo y factor RH, orina completa, serología y glicemia.

Del mismo modo, y como parte del denominado “set de laboratorio completo del embarazo”, la cobertura incluye el Test de Elisa – VIH; el examen inmunológico del recién nacido de madre VIH positiva y de Reagina Plasmática Rápida - RPR positivo, que es una prueba para la detección de sífilis, ello se realiza una sola vez.

Atención de la Madre
En relación a la cobertura en la maternidad, Manrique manifestó que este sistema considera la atención inmediata del recién nacido en situación normal (un solo niño), y en el caso de nacimiento múltiple la cobertura se otorga por igual a todos los menores nacidos.

Mientras que en el puerperio, el SIS financia hasta dos controles posteriores al alta dentro de los 42 días después del parto o después de interrumpirse el embarazo, ello con la finalidad de verificar la recuperación de la madre.

Recién nacido
Según Manrique, en el caso que el recién nacido sea atendido por alguna patología antes de ser dado de alta, se considera una prestación adicional para atender tal situación, de manera que la salud del niño no se vea comprometida.

Es importante señalar que en el caso que el bebé se encuentre bajo de peso, se considera la evaluación ambulatoria así como el tratamiento del bebé nacido con menos de 2 kilos y medio de peso.

Finalmente, el SIS cubre los materiales necesarios, medicamentos e insumos utilizados en la atención integral, así como la dación de sulfato ferroso a las puérperas que lo requieran.