Fortalecerán leyes para controlar comercialización de sucedáneos de la leche materna
Nota de prensa23 de mayo de 2010 - 12:00 a. m.
Tras la aprobación de la iniciativa peruana referida a la “Nutrición del lactante y el niño pequeño” por parte de la Asamblea Mundial de la Salud, los países participantes de este conclave desarrollarán y fortalecerán marcos legislativos para controlar la comercialización de sucedáneos de la leche materna, esto debido a que la promoción de sustitutos de la lactancia menoscaban los progresos de alimentación óptima.
Así lo informó el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, quien hoy arribó de Ginebra donde representó al Perú en la 63ª Asamblea Mundial de la Salud.
El titular de Salud, destacó la importancia de este tema pues la promoción de sustitutos de la lactancia materna, y algunas promociones de alimentos comerciales para infantes y niños pequeños, menoscaban los progresos hacia el logro de una alimentación óptima para esta población.
Así, la malnutrición explica el 11% de la carga global de enfermedad y es causa de problemas de salud y discapacidad en el largo plazo, así como de malos resultados educativos y problemas de desarrollo.
“Hay campañas subliminales de productos artificiales que promueven el remplazo de la lactancia por productos industriales, que terminan a la laga haciendo daño al niño, pues ninguno remplaza la lactancia, no sólo por la cantidad de nutrientes sino por las defensas que la madres tramiten a los niños” enfatizó.
Por ello, dijo que esta acción fortalecerá y acelerará la implementación de una estrategia global de seguridad alimentaria para infantes y niños pequeños, con énfasis en el objetivo y principios del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, así como en la implementación de la iniciativa de Hospitales Amigos de los Niños.
Vacunación contra el AH1N1
De otro lado, el titular de Salud señaló que las personas que padecen de diabetes, asma, problemas de cardiopatías, neurológicos y renales, así como las gestantes y con síndrome de Down, deben ser los primeros en acudir a vacunarse contra Influenza AH1N1. “En estas personas, la Influenza AH1N1 ha causado muertes el año pasado, por ello son considerados como grupos de riesgo. Deben ser los más interesados en vacunarse” refirió.
Ugarte Ubilluz llamó la atención de este tema pues de los 208 casos de fallecidos por AH1N1 en 2009, el 77% fueron los comprendidos en los grupos de riesgo. “Hoy tenemos la vacuna para evitar estos decesos, no la desaprovechemos, estamos a tiempo de prevenir casos fatales” finalizó