Niño huanuqueño herido por roca en partido de futbol fue trasladado al INSN

Nota de prensa

16 de junio de 2010 - 12:00 a. m.

El menor de iniciales J.A.B. (10 años) que resultó herido por una roca durante un partido de futbol realizado el domingo pasado en Huánuco, fue derivado hoy por vía aérea al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), debido a su grave estado de salud y como medida de prevención ante bloqueo de carretera en La Oroya

El Dr. Javier Correa, Director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que el menor sufrió de un grave Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) con exposición de masa encefálica y fractura fronto parietal derecha.

“El menor recibió las primeras atenciones en el Hospital Hermilio Valdizán de Huánuco y tras un exhaustivo chequeo y debido a su grave estado de salud se decidió el traslado al INSN”, dijo.

Correa explicó que dicho traslado fue realizado vía aérea gracias al apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), tomando en cuenta el bloqueo de la carretera y en busca de una rápida atención para salvar la vida del niño. “”En un inicio se pensó trasladar al menor por vía terrestre pero no se realizó ante la inseguridad del pase por La Oroya” sostuvo.

Por su parte, el director del INSN, Roberto Shimabuku, explicó que el niño será sometido a exhaustivos chequeos para determinar la gravedad del caso y la conducta a seguir. “Su estado es grave y el pronóstico reservado” declaró.

De otro lado, la madre de J.A.B., Rosa Bonilla, agradeció al ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, por la rápida gestión en ayuda de su hijo y señaló que el accidente ocurrió cuando su hijo terminaba de ver el partido de futbol entre León de Huánuco y Cristal y le cayó una roca desde el cerro aledaño en el cual se ubicaban un grupo numeroso de hinchas.

Cabe señalar que los gastos médicos serán cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).