Enfermedades diarreicas y respiratorias se pueden prevenir con un correcto lavado de manos

Nota de prensa

12 de octubre de 2010 - 12:00 a. m.

Las enfermedades diarreicas y respiratorias se pueden prevenir en niños y adultos si se realiza un correcto lavado de manos, especialmente, antes de ingerir alimentos y después de usar los servicios higiénicos, así lo informaron los especialistas del Ministerio Salud (Minsa) previamente a las celebraciones del Día Mundial de Lavado de Manos.

El Dr. José Luis Bolarte, de la Dirección General de Promoción de la Salud del Minsa, detalló que hasta un 50 por ciento de enfermedades diarreicas y un 25 por ciento de infecciones respiratorias agudas se pueden prevenir con un correcto lavado de manos. Además, se evitan infecciones cutáneas, infecciones a los ojos y la presencia de parásitos intestinales.

El funcionario indicó que esta técnica es sencilla y económica, por lo que cualquier persona y a cualquier edad la puede realizar adecuadamente. Sólo se necesita abundante agua, jabón y un recipiente para ponerla en práctica, y así garantizar una vida saludable.

“Es una técnica costo-efectiva. Es una técnica muy sencilla y si se realiza de manera adecuada podemos evitar muchas enfermedades”, puntualizó luego de haber encabezado una sesión demostrativa dirigida a los vendedores de emoliente de la Municipalidad de Magdalena.

El Minsa en esta ocasión viene dirigiendo sus esfuerzos para promover el lavado de manos en que aquellas personas que se dedican al comercio ambulatorio de alimentos, así como a los escolares.

Bolarte informó que se viene coordinando con los ministerios de Educación y Mujer, municipios, e instituciones privadas, diferentes actividades, entre ellas, sesiones demostrativas y campañas de sensibilización, con la finalidad de reforzar la práctica de lavado de manos, antes de ingerir y cocinar los alimentos, y luego de usar los servicios higiénicos.

Previamente a celebrar el Día Mundial de Lavado de Manos, este jueves 14 de octubre se realizarán sesiones demostrativas en cunas jardín y wawa wasis, de San Juan de Lurigancho; y el viernes 15 del presente, fecha central, se desarrollará una actividad similar en la Institución Educativa Emblemática Juana Alarco de Dammert, en Miraflores.

Recomendaciones
Para realizar un correcto lavado de manos se recomienda seguir los siguientes pasos:
• Mójate las manos con suficiente agua.
• Usa el jabón y trata de hacer espuma.
• Frótate bien las manos, entre los dedos y por debajo de las uñas.
• Enjuágate las manos con un chorro de agua limpia hasta eliminar todo el jabón.
• Sécate bien con una toalla limpia.

En el 2005, el Minsa lanzó la iniciativa de lavado de manos bajo el lema “Manos limpias, niños sanos”, con la consolidación de alianzas estratégicas con gobierno locales, asociaciones privadas y organismos no gubernamentales (ONGs); así como el fortalecimiento de las capacidades del los profesionales de salud, educadores y agentes comunitarios de salud.