Niños que requieren de diálisis están perfectamente cubiertos en su atención, reiteró viceministra de salud

Nota de prensa

13 de octubre de 2010 - 12:00 a. m.

Al supervisar la continuidad del tratamiento de Hemodiálisis que se brinda a un grupo de niños en el Hospital Nacional Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (Minsa), la viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez, confirmó que todos los niños que requieren de diálisis están perfectamente cubiertos en su atención.

“Hemos venido al hospital debido a una constante preocupación que tenemos en el Ministerio por ver cómo están avanzando nuestras unidades ejecutoras y supervisar el excelente servicio que se le está brindando a los niños. Queda totalmente claro que el Ministerio está vigilando la continuidad del servicio”, puntualizó.

Reiteró que el Minsa garantiza que todo menor de edad con insuficiencia renal crónica recibirá Hemodiálisis, por lo que los familiares y padres de estos pacientes no deben alarmarse por su situación. “Está previsto una serie de procesos que se están siguiendo, y no se va a permitir que ninguno de ellos quede desatendido”, dijo en declaraciones a la prensa.

En setiembre de este año, la cobertura del SIS para pacientes con insuficiencia renal crónica se incrementó en un 100%, con respecto al tope anterior. El nuevo monto es de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) anuales o de 36 mil nuevos soles, por asegurado.

Como soporte para la atención de los niños que sufren de insuficiencia renal, Solís Vásquez informó que el Minsa reforzará el programa de donación y trasplantes de órganos, con la finalidad de evitar que menores de edad tengan que recibir este tratamiento a tan corta edad, sin poder llevar una vida normal.

Tratamiento garantizado

Como se recuerda los padres de estos niños denunciaron que su contrato con el Seguro Integral de Salud (SIS) estaba por vencerse, por lo que temían un recorte temporal de la atención en el servicio que se brinda en el Hospital Cayetano Heredia. Por ello, el nosocomio anunció que no se paralizaría la atención y por el contrario, asumirían el trámite pertinente para garantizar la continuidad del tratamiento.

Cabe indicar que el Hospital Cayetano Heredia es el establecimiento que atiende a la mayoría de infantes con insuficiencia renal aguda y crónica en Lima. Asimismo atiende a unos 130 pacientes (entre niños y adultos) en Hemodiálisis, mientras que 60 reciben diálisis peritoneal en su domicilio.

Otros nosocomios del Minsa, como el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Hospital Loayza, Hospital María Auxiliadora y Hospital Casimiro Ulloa, también brindan este servicio.