DISA Lima Este alerta sobre venta de comida de ambulantes

Nota de prensa

17 de octubre de 2010 - 12:00 a. m.

Una serie de seis inspecciones realizadas a locales formales e informales de venta de comida, en los distritos de El Agustino, Santa Anita, Ate y San Juan de Lurigancho, demostró que los vendedores de comida sobre todo los ambulantes, manipulan los alimentos con las manos sucias, lo que puede ocasionar una fuerte infección gastrointestinal a los consumidores.

La Dirección de Salud IV Lima Este del Ministerio de Salud (Minsa), realizó seis inspecciones en coordinación con los municipios de la jurisdicción con la finalidad de evaluar y garantizar la calidad de los alimentos que se ofrecen al público, informó Marco Montoya Cieza, director de Salud Ambiental de la DISA IV Lima Este.

El funcionario recomendó que la persona que manipula los alimentos para la venta al público, debe contar con un mandil blanco, guantes, mascarilla y gorro, así como usar platos, cubiertos y vasos descartables, ya que estos puestos no cuentan con agua potable para lavar adecuadamente vajillas de porcelana o vasos de vidrio.

Indicó que durante las inspecciones sanitarias se observó el uso de tablas de madera para picar, las que deberían ser reemplazadas por acrílico o plástico duro, material no poroso (la madera si lo es) que no permite el alojamiento de hongos y bacterias, que al tomar contacto con los alimentos pueden provocar en el comensal cuadros de diarrea, tifoidea o cólera.

Mencionó que los locales inspeccionados fueron las carretas de comida, ubicadas frente al Hospital Nacional Hipólito Unanue en El Agustino, Mercado Ceres de Ate, restaurantes de la Asociación de Vivienda "Sol de Santa Anita", entre otras.

El director de Salud Ambiental, informó que los alimentos fueron analizados en los laboratorios de Salud Pública de Lima Este; por encontrarse dentro del Plan de Intervención Sanitaria a Establecimientos Formales e Informales de venta de alimentos.

Montoya Cieza recordó que el equipo de Vigilancia Sanitaria de la Dirección de Salud IV Lima Este, evalúa las condiciones sanitarias mínimas para la venta de alimentos al público como calidad del agua, higiene y limpieza del establecimiento, manejo de residuos sólidos, conservación y protección de alimentos, bebidas y salud de los manipuladores.