Adicción a drogas es una enfermedad irreversible, pero el paciente puede ser rehabilitado

Nota de prensa

22 de octubre de 2010 - 12:00 a. m.

Internar a una persona drogadicta que voluntariamente se somete a tratamiento en un establecimiento de salud, es una alternativa efectiva para lograr su rehabilitación, afirmó Edgar Miraval Rojas, director general del Hospital Nacional Víctor Larco Herrera, quien advirtió que la adicción a las drogas es una enfermedad irreversible.

Dijo que ante este tipo de casos el tratamiento dado al paciente es de rehabilitación ya que no existe opción de cura. Explicó que cuando la persona llega a la etapa de neuroadaptación (disposición de hipersensibilidad a nivel del cerebro por el consumo de sustancias adictivas) se puede decir en ese momento que la persona ya tiene un problema de trastorno mental.

En tal sentido, detalló que el tratamiento médico tiene cuatro etapas. La primera es la Atención en Crisis, cuando la persona presenta intoxicación, síndrome de abstinencia u otras complicaciones de emergencia.

La segunda etapa es la de Desintoxicación, donde es necesario el internamiento del paciente, que siempre debe ser voluntario y que puede durar de tres días a 30 días. Este tratamiento se enmarca en un programa especializado que contempla la medicación de la persona para disminuir o neutralizar el Síndrome de Abstinencia.

Luego, el paciente pasa a un programa de Estabilización Corta durante uno a seis meses, en el que necesariamente se requiere medicamentos. En esta etapa lo más importante es la psicoterapia individual, grupal y familiar, cuya finalidad es preparar al paciente para que pueda salir nuevamente al encuentro del medio familiar y del medio social. Si está solo, va a ser muy difícil que se rehabilite, indicó.

Miraval Rojas, refirió que la tercera etapa es la de Estabilización Prolongada, que dura entre seis meses y dos años. En este tiempo la persona puede estudiar o trabajar. Es importante que en esta etapa tenga un fuerte soporte social, como por ejemplo un grupo de apoyo como el de Alcohólicos Anónimos, o el de Narcóticos Anónimos.

Cuando el paciente tiene de dos años a cinco años en abstinencia total de drogas, se puede afirmar que la persona ya está en Etapa de Rehabilitación, enfatizó el director general del Hospital Larco Herrera.

Importancia de la familia
En tanto, la especialista en salud mental, Victoria Ángeles Carlos, del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, señaló que tanto la voluntad del paciente en su rehabilitación, como la participación de la familia en todas las etapas del tratamiento dando su apoyo, es igualmente importante.

Asimismo exhortó a las familias a tomar conciencia de que la rehabilitación del paciente requiere de un servicio de salud metal profesional, por lo que la persona interesada debe acudir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio, en donde será evaluado por el personal profesional adecuado.

Servicios
Cabe indicar que el Minsa ofrece distintos servicios de rehabilitación para las personas que sufren adicciones en los hospitales nacionales “Victor Larco Herrera”, ubicado en Av. El Ejercito No. 600 Magdalena del Mar; Hermilio Valdizán, en Santa Anita (Carretera Central Km. 3.5); así como en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, que se encuentra en el Jr. Eloy Espinoza Saldaña Nº 709, en la Urbanización Palao, San Martín de Porres.

Infosalud
Ante cualquier consulta o mayor información, puedes llamar gratuitamente al servicio de Infosalud del Minsa. Sólo llama gratis al 0800 – 108 – 28 desde cualquier lugar del país donde te encuentres. Utiliza un teléfono público o de casa, de Telefónica del Perú. Los profesionales de Infosalud atenderán tus interrogantes médicas, psicológicas o informativas. También puedes escribirles a infosalud@minsa.gob.pe.