Hoy iluminarán edificio del Ministerio de salud por Día Mundial de la Diabetes
Nota de prensa12 de noviembre de 2010 - 12:00 a. m.
El edificio de la sede central del Ministerio de Salud (Minsa) será iluminado hoy con luces azules, color representativo a la diabetes a nivel mundial, en el marco de las celebraciones por el Día de la Diabetes que se conmemora este domingo 14 de noviembre.
A las 6:30 de la tarde se encenderán las luces, dando partida a las actividades por el Día Mundial de la Diabetes, seguidamente se desarrollará una vigilia que contará con la presencia de la viceministra de Salud, Zarela Solís, y representantes de la Asociación de Diabéticos del Perú (Adiper), entre otros.
A esta iniciativa se suman otras instituciones, como la Municipalidad de Miraflores, la Iglesia Virgen Milagrosa y el Hotel Marriot, que también serán alumbrados de azul.
Todos los años en el mundo se realiza esta actividad de iluminar lugares, monumentos y edificios emblemáticos para concientizar a la población sobre el desarrollo de esta enfermedad y prevenirla con chequeos médicos permanentes.
Es la segunda ocasión en que se realiza el encendido de la sede del Minsa, pues en el año 2008 lo hizo por primera vez.
Caminata
Igualmente, para este domingo, el Ministerio de Salud tiene previsto realizar una caminata que contará con la participación de cientos de personas con diabetes, así como de aquellas que presentan factores de riesgo para desarrollarla.
La actividad se iniciará en la sede central del ministerio, a las 8:30am, y recorrerá la ciclovía de la avenida Salaverry hasta llegar al Parque de la Pera del Amor, donde los participantes, vistiendo polos de color azul, formarán un círculo, símbolo de la lucha contra la diabetes.
Cualquier persona que esté interesada en participar en la actividad puede hacerlo pues la inscripción es gratuita, sólo deberá vestir un polo azul.
La jornada deportiva y de salud busca promover, entre las personas con diabetes y con factores de riesgo -como la obesidad, hipertensión arterial y sedentarismo-, la actividad física como un hábito saludable para controlar o prevenir, respectivamente, este trastorno.
Previamente a la caminata, en las instalaciones del Minsa, los asistentes podrán evaluar sus niveles de glucosa y recibir información para el correcto cuidado de su salud con un despistaje de diabetes.
Campañas
El ministerio, a lo largo de este mes, realiza campañas gratuitas de despistaje y charlas educativas en los centros y postas de salud de Lima y provincias. Asimismo, instituciones privadas están realizando actividades similares.