Hospital de campaña del Minsa atenderá a más de 3500 víctimas tras sismo y tsunami en Lima y Callao
Nota de prensa
24 de noviembre de 2010 - 12:00 a. m.
Más de 3500 heridos del “Simulacro y Simulación de Sismo y Tsunami en Lima y Callao”, serán atendidos en el hospital de campaña que instaló el Ministerio de Salud (Minsa) en área abierta del Hospital Nacional Cayetano Heredia, reemplazando la pérdida de capacidad operativa que sufriría dicho nosocomio.
Los heridos provendrán del área de concentración de víctimas que se instalará en la Alameda de los Descalzos del distrito del Rímac. Sin embargo, con el contar de las horas el número de atendidos se elevaría a 17 062, al arribar los heridos de los distritos de San Martin de Porres e Independencia.
El hospital de campaña, gestionado por la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), se instalará debido a que según la hipótesis del simulacro 25 Hospitales del Minsa en Lima y Callao se verán afectados con daños a su infraestructura, incluso la oferta hospitalaria de todo el sector salud se vería menguada de manera que de las 203 salas de operaciones existentes en el sector salud en la actualidad quedarían inhabilitadas alrededor del 50%.
El Dr. Víctor Choquehuanca Vilca, director general de la OGDN manifestó que con el despliegue del hospital de campaña se finaliza un año donde la OGDN realizo cuatro simulacros de sismo del sector Salud.
“Este ejercicio demostrará la capacidad operativa del Minsa para atender a la población en situaciones de emergencias y desastres” dijo.
Servicios
El hospital de campaña del Minsa instalado en una área abierta del Hospital Cayetano Heredia podría reemplazar a un hospital categoría 2- 1 ya que tiene una capacidad para 40 camas y cuenta con una sala de operaciones.
Los servicios que se pueden brindar son: triaje, tópico de emergencia, hospitalización, traumatología, cirugías, trauma shock, unidad de cuidados intensivos, sala de partos, laboratorio, rayos X.
Cuenta con equipos biomédicos como el de anestesia, equipo de rayos x, monitores de 5 y 6 parámetros, ventiladores mecánicos, equipos para esterilización, equipos de laboratorio, desfibriladores lo que representa un volumen de 350 metros cúbicos.
Dicho nosocomio está valorizado en 10 millones de soles y demora en instalarse alrededor de 24 a 48 horas dependiendo de los servicios que se requiera implementar o instalar. Asimismo es importante mencionar que el hospital mantiene una operatividad independiente en su totalidad (no dependerá de las redes de agua o fluido eléctrico local) al contar con planta potabilizadora y generador de electricidad propio.
Este hospital forma parte del grupo de tres hospitales de campaña con los que cuenta el Minsa y que se encuentran ubicados en el VRAE e Ica.