Quema de muñecos en año nuevo eleva en 700% índice de contaminación del aire

Nota de Prensa

29 de diciembre de 2010 - 12:00 a. m.

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió que la quema de muñecos y materiales tóxicos e inflamables en las celebraciones de Año Nuevo, elevan en 700% los índices de contaminación atmosférica, que pueden afectar la salud de las personas pues provocan males respiratorios como: asma, bronquitis crónica, entre otras enfermedades cardiovasculares.

Profesionales del Área de Vigilancia y Calidad del Aire de la Digesa, explicaron que esto se debe a la composición de los muñecos que suelen estar hechos de tela (que puede ser de algodón, lana, fibras sintéticas, entre otros), cartón, plástico, alambre, madera, y otros materiales en desuso que en muchos casos se acompaña con pirotécnicos.

A ello se suma el hecho de que muchas personas acostumbran colocar el muñeco en la pista, la cual lleva una capa asfáltica que es un derivado del petróleo, otro de los materiales contaminantes del aire.

“Al producirse la combustión de estos materiales se generan sustancias contaminantes como monóxido de carbono, nitrógeno, vapor de azufre, entre otros gases y partículas con tamaño menor a las 10 micras, las cuales se suspenden con facilidad en el aire y son absorbidas con rapidez por las personas” indicaron.

Del mismo modo, manifestaron que a lo largo del año las mediciones realizadas señalan que el promedio de partículas contaminantes es de 100 microgramos por metro cúbico de aire; sin embargo cuando se queman los tradicionales muñecos, las emisiones aumentan la concentración hasta los 700 microgramos.

Llamaron la atención sobre este tema, pues en estas fiestas navideñas los niveles de contaminación muestran que los valores de material particulado en la estación de calidad del aire del distrito de Comas alcanzaron valores horarios máximos de 375 microgramos por metro cúbico que superaron el estándar de 24 horas (150 ug/m3) en 250%.

Recomendaciones

Por esta razón, Digesa solicitó a la comunidad evitar el quemado de muñecos, así como el encendido de fuegos artificiales, cohetes y demás artículos pirotécnicos, ya que pueden generar contaminación ambiental con los gases de combustión y pólvora.

Además se debe tener en cuenta que son un peligro al ser inadecuadamente utilizados, ya que el riesgo de accidentes, especialmente de aquellos que comprometen a niños, es elevado en esta temporada.