En marzo se inaugurarán unidades de cuidados intensivos e intermedios de Hospital Loayza
Nota de prensa9 de enero de 2011 - 12:00 a. m.
La construcción de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) e Intermedios (UCIN) del Hospital Loayza, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Chino, se encuentra avanzadas en 80%, proyectándose su inauguración para el mes de marzo.
Ello significa una ampliación a 36 camas para los pacientes que requieran de estos cuidados, lo que representa un incremento de 300%. Actualmente, la UCI y la UCIN, ambas encargadas de brindar atención especializada a pacientes cuyo estado de salud es grave, cuentan con seis camas cada una, lo cual resulta insuficiente para la alta demanda de pacientes críticos que se atienden en el hospital.
La obra que requirió de una inversión mayor a los 17 millones de nuevos soles, fue asumida por ambos gobiernos tras la firma del contrato complementario para el proyecto de ampliación de dicho nosocomio, entre el Ministerio de Salud y la República Popular China.
Del monto total, el gobierno chino asumió la construcción del edificio valorizado en más de 10 millones de nuevos soles, mientras que el Perú asumió el equipamiento y los trámites administrativos con S/. 7’547,759.00.
Nuevo Banco de Sangre
El proyecto considera también la construcción de nuevos ambientes para el Banco de Sangre y la Central de Esterilización. Esto permitirá centralizar los procesos de extracción, procesamiento y almacenamiento de la sangre, que por la demanda ha sobrepasado los espacios destinados para ello.
De otro lado, en el sótano de este local se ubicarán las nuevas instalaciones del Departamento de Nutrición. Cabe señalar que el nuevo edificio está construido contra sismos en grado 9
Equipos
Para estas unidades especializadas se ha considerado la compra de un ecógrafo trasductor, un equiopo portátil de Rx, cuatro ventiladores volumétricos con PCV, dos ventiladores de transporte, 18 monitores multiparámetro para uso especializado de acuerdo a la necesidad del paciente, una cámara de flujo laminar, entre otros.
Asimismo, para el Banco de Sangre se adquirirán centrífugas refrigerada, congeladora para plasma, conservadora de sangre y agitador de plaquetas, entre otras.