Minsa recomienda evitar deshidratación con una adecuada alimentación y consumo de agua

Nota de prensa

20 de enero de 2011 - 12:00 a. m.

Consumir las cantidades adecuadas de agua, verduras y frutas para evitar cuadros de deshidratación, especialmente en las personas que tienen excesiva actividad física y acuden com frecuencia a la playa y piscinas, recomendaron especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

El nutricionista César Domínguez Curi, indicó que la excesiva exposición al sol ocasiona que la termorregulación del cuerpo utilice el agua corporal para refrigerar y mantener la temperatura estable, favoreciendo el correcto funcionamiento del mismo.

Por tal motivo, sugirió tomar en promedio un litro de agua en el caso de los niños; entre 1.5 a 2 litros para los adolescentes y los adultos de 2.2 litros (mujeres) y al menos 3 litros para los varones, según la referencia del Instituto de Medicina de los EEUU, en su publicación Dietary Reference Intakes for Water 2004.

Asimismo, el nutricionista exhortó a los veraneantes no excederse en el consumo de bebidas o refrescos muy azucarados (gaseosas, cremoladas, marcianos o chupetes) ya que las altas cantidades de azúcares aparte de contribuir con el sobrepeso, la aparición de caries y otros asociados al exceso de su consumo, perjudica el nivel interno de agua en el cuerpo.

Explicó que por ejemplo un vaso de 250 ml de gaseosa contiene 6 cucharaditas de azúcar, aproximadamente, además contiene otros aditivos como cafeína; la cual actúa como diurético aumentando la orina y por consecuencia contribuyendo a la deshidratación.

Domínguez Curi sugirió reemplazar estas bebidas procesadas con refrescos de fruta, fuentes de vitamina “C” y bajos en azúcar, como por ejemplo agua hervida o clorada acompañada con zumo de limón, de naranja, de toronja, de piña, maracuyá, camu camu, entre otros cítricos o también tomar jugos de frutas, pero estos tienen que ser preparados e ingeridos al momento, ya que al guardarlos pierden parte del contenido de vitamina “C”, entran en proceso de oxidación y fermentación causando problemas estomacales.

Frutas y Verduras
Tanto las frutas y verduras presentan en general un alto contenido de agua, destacándose para las frutas: la sandía, melón, pepino dulce, piña, papaya, mandarina, naranja, granadilla, blanquillo, fresa, uvas, tumbo; mientras que para las verduras están: la lechuga, pepinillo, espinaca, betarraga, zapallito italiano, rabanito, zanahoria, tomate, nabo, cebolla, hojas de acelgas, entre otras.

Para tener en cuenta
En los niños, mantener una correcta hidratación es muy importante, ya que los pequeños desarrollan una elevada actividad física y tienen mayor proporción corporal de agua, la cual contribuye de forma decisiva a dar estructura y forma al cuerpo.

En los adultos mayores, es importante mantener una correcta hidratación pues con la edad, van perdiendo agua corporal y su sistema de regulación de la temperatura se deteriora con el paso del tiempo. Este déficit se puede manifestar con frecuentes estreñimientos, alta concentración de orina, acumulación de grasa, digestión lenta, etc.

Se recomienda en el caso de los menores un consumo de 4 a 7 vasos de agua; mientras que para los adultos mayores el consumo deberá ser de 8 a 12 vasos.

La pérdida de agua, al día, oscila entre 2.3 – 2.5 litros (Orina: 1 – 1.5 litros, sudor: 0.3 – 0.9 litros, respiración: 0.4 litros, y heces: 0.1 – 0.2 litros).