Niño mordido en zona genital por un perro es evaluado por especialistas del INSN

Nota de prensa

25 de enero de 2011 - 12:00 a. m.

Procedente del Hospital Regional del Cusco en donde recibió las primeras atenciones médicas, el niño C. H. P. de apenas un año de nacido, está siendo evaluado por los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), hasta donde fue trasladado tras haber sufrido la mordedura de un perro en la zona genital mientras estaba en su vivienda.

El bebé fue referido el domingo último, siendo evaluado inmediatamente por un equipo multidisciplinario -integrado por un cirujano plástico, pediatra y urólogo- que analiza las acciones pertinentes para su estado de salud.

De acuerdo a un primer diagnóstico, el menor se encuentra estable y presenta traumatismo genital por mordedura canina que lo castró, y está internado en el Área de Urología del INSN o ex Hospital del Niño.

Junto a su madre, Damiana Puma, llegaron a Lima, el domingo pasado por la vía aérea, en un traslado que fue financiado por el Seguro Integral de Salud (SIS) que hasta la fecha continúa cubriendo los gastos del paciente.

Mientras tanto, el hospedaje de la madre, una mujer quechua hablante, son asumidos por el albergue del INSN.

Central de Referencias
Cabe indicar que la gestión para el traslado del paciente desde Cusco a Lima se realizó gracias a la gestión realizada por la Central Nacional de Referencias y Urgencias (Cenarue) del Ministerio de Salud (Minsa).

El niño fue atacado por un can cuando se encontraba aparentemente sólo en su vivienda. Inicialmente fue atendido en un centro de salud cercano para luego ser referido al Hospital Regional de Cusco.