Más del 30% de escolares sufre proliferación de piojos

Nota de prensa

21 de marzo de 2011 - 12:00 a. m.

Los piojos, indeseables bichos que proliferan especialmente en la etapa escolar, pueden afectar a más del 30% de los niños, informó, Lenka Kolevic, jefa del servicio de Infectología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).

Estos parásitos no resultan peligrosos pero se contagian rápidamente y causan grandes molestias en el cuero cabelludo, afirmó la especialista tras indicar que estos bichos buscan ubicarse en la cabeza, a la altura de la nuca y al lado de las orejas.

Detalló que los piojos afectan en su mayoría a las niñas por el tipo de cabellera o peinado, pues resulta un hábitat cómodo para ellos.

Al respecto, Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que los niños entre los 5 y 17 años son más propensos a ser contagiados debido a que en esa edad la limpieza no es parte de su rutina diaria.

El especialista indicó que contrariamente a lo que se piensa, este problema no está relacionado solo a los estratos pobres, pues los piojos se pueden encontrar tanto en alumnos de colegios estatales como de particulares.

“Este es un parásito de tiempos inmemorables que convive con el hombre y se transmite por contacto de cabeza a cabeza. Tiene mayor incidencia en los sectores donde no hay agua potable pero se presentan en cualquier estrato social”, indicó.

Eliminación

A pesar de la cifra de afectados, solo el 1% acude al pediatra para tratar el problema. “Lo ideal es que los padres de familia lleven a sus niños a consulta pues el pediatra puede recetar algún champú o loción que no solo mata al piojo sino también al huevo (liendre) y explicar el modo apropiado de aplicación”, señaló Lenka Kolevic.

En tanto, Manuel Espinoza alertó que utilizar métodos caseros para eliminar estos parásitos no sirve; por el contrario, pueden resultar peligrosos y dañar el cuero cabelludo. El uso del kerosene, jugo de limón y vinagre no son las mejores soluciones.

“Estos métodos deben descartarse pues producen lesiones y no eliminan al parásito”, indicó tras recalcar que el uso de las lociones recetadas y la revisión del cuero cabelludo bajo luz solar es el mejor método para atacar el problema.

Precisó que una vez detectados estos bichos, se debe avisar a las autoridades del colegio, pues lo más probable es que los compañeros de estudios también estén contagiados. Sólo así se podrá tener éxito en su eliminación.

Finalmente recomendó a los padres de familia seguir enfrentando a los piojos "lavando la ropa de la cama y las fundas de las almohadas con agua caliente". Asimismo, no se debe compartir peines, cepillos ni gorros.