De conos de Lima y Ventanilla
Nota de prensa
20 de mayo de 2011 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Salud (Minsa) inició la capacitación a madres, tutoras y cuidadoras de niños, quienes laboran en los wawa wasis, sobre los cuidados que deben tener para prevenir e identificar los síntomas de alarma de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y neumonía en los menores de cinco años.
La Dra. Rosa Vilca, miembro técnico de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Minsa, indicó que las capacitaciones comenzaron desde ayer jueves en el Wawa Wasi Virgen de Fátima, en San Juan de Lurigancho, donde se anunció la realización de otras cuatro nuevas charlas en diferentes puntos de la capital hasta fines de mayo.
Como parte de la campaña “Abrígalos con amor ¡Evita la neumonía!”, las charlas se dictarán a las madres y cuidadoras de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Chorrillos, Ate Vitarte, Huarochiri, Chosica, Pachacamac, Cieneguilla, Manchay, La Victoria, Santa Anita, El Agustino, Jicamarca, Los Olivos, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, Ancón y Santa Rosa, detalló Vilca.
Según dijo, en estas actividades se brindarán recomendaciones para evitar la neumonía, se aclararán dudas o creencias sobre las infecciones respiratorias, la neumonía y demás enfermedades, así como se darán sugerencias para el cuidado que se le debe dar a un menor que asiste a los wawa wasis.
Tras precisar que en las capacitaciones además se está entregando prendas de abrigo como chalinas y gorritos para los niños, Vilca expresó que próximamente gracias a la alianza estratégica con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social se realizarán acciones similares con los comités de los Vasos de Leche.
“La finalidad es reforzar los conocimientos que tienen estas personas que trabajan directamente con los niños. Las madres de familia y las cuidadoras deben reconocer los síntomas y llevarlos al establecimiento de salud más cercano para atenderlos a tiempo, vacunarlos y cuidarlos”, agregó la especialista.
Dato
Para estas acciones preventivas el Ministerio de Salud, a través de la DGSP, ha priorizado capacitar a unas 300 madres y cuidadoras de los conos de Lima y Ventanilla (Callao).