Así como fortalecimiento de la promoción de salud, prevención y primer nivel de atención y descentralización
Nota de prensa
16 de junio de 2011 - 12:00 a. m.
Concepción, Junín.- Esta mañana, el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, inauguró la VI Reunión Ordinaria 2011 de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), donde se desarrolla la consolidación de estrategias prioritarias como el Aseguramiento Universal (AUS), el fortalecimiento de la promoción de salud, la prevención y el primer nivel de atención; así como el proceso de Descentralización.
“En esta reunión corresponde hacer un balance de la gestión, de los logros de los últimos años y también las tareas pendientes dado el cambio de las autoridades nacionales”, mencionó el ministro quien destacó que la CIGS ha permitido resolver los problemas de financiamiento en el caso del AUS y diversos temas planteados por los gobiernos regionales.
En tal sentido, informó que en las reuniones anteriores de la CIGS se acordó elaborar un proyecto de ley del aseguramiento, de tal manera que se garantice todos los años el financiamiento necesario para el aseguramiento público.
Explicó que el proyecto fue presentado al Consejo de Ministros, donde se aprobó la semana pasada y ya el día lunes fue enviado al Congreso de la República, para el cual se ha solicitado prioridad. “Ahora está en la agenda del Poder Legislativo, que lo está discutiendo”, refirió ante la prensa local como un logro de esta reunión.
Contenido del CIGS
Este evento, que reúne a las principales autoridades de las 25 regiones del país abordó hoy el “Seguimiento de compromisos y acuerdos de la CIGS – Plan de Trabajo Semestral”, los “Avances y situación del anteproyecto de Ley de Financiamiento del AUS”; así como los “Mecanismos de Institucionalización de la Secretaria Ejecutiva de la CIGS y su Reglamento”.
Asimismo se realizará una plenaria sobre las “Matrices de Delimitación de Competencias y Asignación de Funciones del Sector Salud en los tres niveles de Gobierno”; así como la “Implementación de los Convenios de Gestión de corresponsabilidad Operativa entre Juntos y los Gobiernos Regionales”.
En el segundo día, el ministro Ugarte dará a conocer el “Balance y Agenda Pendiente en Salud” y posteriormente los asistentes participarán en la exposición y diálogo: “Declaración y Compromisos Intergubernamentales de Salud”.
CIGS
Cabe señalar que la CIGS es una instancia permanente de articulación de la gestión sanitaria, conformada por el MINSA, los 25 gobiernos regionales y por representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe).
En ese marco, se abordará la aplicación de estrategias prioritarias como el AUS, el fortalecimiento de la promoción de salud, la prevención y el primer nivel de atención, estrategias que permitirán consolidar progresivamente la reducción de la desnutrición infantil crónica, de la mortalidad materna e infantil; el control de enfermedades infecciosas prevalentes como el VIH/sida, la Tuberculosis (TB) y la malaria, entre otras.
Entre otros objetivos sanitarios, el control de las enfermedades crónicas y degenerativas como la hipertensión arterial, la diabetes, las neoplasias y las alteraciones de la salud mental, indicaron voceros del Minsa.
Esta comisión intergubernamental, cuyo objetivo es desarrollar la Gestión Descentralizada en Salud orientado al ciudadano, es presidida por el ministro de Salud; en tanto, la Secretaría Técnica de la Comisión recae en la Oficina de Descentralización. La CIGS cuenta con grupos de trabajo integrados por los representantes del Minsa y de los gobiernos regionales, los cuales abordan temas y desarrollan propuestas según los acuerdos que se adopten en las sesiones de la Comisión y las prioridades establecidas en la Hoja de Ruta Nacional de la Descentralización en Salud 2010-2013.