El 70% de la población presenta problemas oftalmológicos, advirtió el Minsa

Nota de prensa
Hospital San Bartolomé realizará Primera Jornada Gratuita de Oftalmología Pediátrica

23 de julio de 2011 - 12:00 a. m.

Los especialistas del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé advirtieron que el 70% de la población presenta principalmente astigmatismo y ojo perezoso o ambliopía; por tal motivo, dicho nosocomio junto a la Estrategia Nacional Sanitaria de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, realizará este lunes 25 de julio, la I Jornada Gratuita de Oftalmología Pediátrica.

La actividad está dirigida a niños menores de entre los cero y diecisiete años, a fin de detectar oportunamente cualquier problema ocular. La actividad se realizará desde las 8 de la mañana hasta el mediodía, en la losa deportiva del hospital, ubicado en la cuadra 7 del Jr. Chota, en el Cercado de Lima.

Cabe señalar que los pequeños pacientes deben estar acompañados de sus padres o tutores para acceder a la atención de salud por el equipo del San Bartolomé.

Problemas más comunes

La jefa del Servicio de Oftalmología del nosocomio, Ofelia Figueroa Ingunza, explicó que el astigmatismo es la dificultad para enfocar claramente los objetos cercanos; mientras que el ojo perezoso o ambliopía, es la disminución de la agudeza visual, sin que exista ninguna lesión orgánica.

Indicó que, aunque principalmente pueden presentarse por factores hereditarios o traumatismos (golpes), se ha encontrado que estos problemas pueden presentarse también por circunstancias como la desnutrición desde temprana edad, por la que se le considera un factor de riesgo.

Figueroa Ingunza refirió que otras de las enfermedades oculares más comunes, son la miopía (dificultades para enfocar bien los objetos lejanos), la hipermetropía (problemas de visión a distancias cortas) y el estrabismo (desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro).

“Si la mamá padece de miopía, existe un 50% de probabilidad de que su hijo también lo sea; en caso que ambos padres tengan algún problema ocular, la posibilidad crece hasta un 100%”, señaló la experta en salud ocular.

Recomendaciones

Al respecto enfatizó que los controles continuos de nuestros niños son fundamentales para detectar que si existe alguna dificultad de ver tanto de cerca como de lejos o nítido. “Si llegan a la edad adulta y recién toman conciencia de su dificultad visual, será más difícil tomar medidas correctivas, como el uso de lentes o someterse a una operación, debido a que estas ya no serán efectivas”, explicó.