Según especialistas montar una bicicleta ayuda a mejorar el estado físico y cuidar la salud

Nota de prensa
Viceministro y jóvenes ciclistas promocionan el uso de bicicletas en el Minsa

10 de setiembre de 2011 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de difundir y promover estilos de vida saludables mediante el uso de la bicicleta como instrumento para ejercitarse, el viceministro de Salud, Enrique Jacoby Martínez, recibió en la sede del Ministerio de Salud (Minsa), a dos jóvenes peruanos integrantes de “Ciclo Acción” y un ciudadano colombiano representante de la “Fundación Despacio” que promueven el uso de este transporte en niños y adultos.

Jacoby Martínez, felicitó la presencia de los ciclistas y destacó que el ministro Alberto Tejada busque incentivar que cada viernes sea considerado como el día del transporte activo, mediante el cual los trabajadores asistan a laborar en medios de transporte no motorizados como la bicicleta.

Agregó que la mejor contribución que se puede lograr para Lima es demostrar a la población que este tráfico complicado que se presenta en nuestra capital a diario se puede dominar haciendo uso de transportes alternativos como es la práctica del ciclismo.

Ciclistas Visitantes
Carlos Felipe Pardos, Director Ejecutivo de la “Fundación Despacio” de Colombia indicó que lo que se busca con el uso de la bicicleta es mejorar la calidad de vida de la gente, mitigar el cambio climático y hacer desarrollo humano sostenible.

Comentó que en Bogota se usa más la bicicleta debido a que las autoridades modificaron la ciudad para facilitar el traslado de los habitantes construyendo ciclo vías y reduciendo la velocidad de los automóviles para evitar los accidentes de tránsito.

Por su parte los representantes de “Ciclo Acción”, Nilton López y Octavio Zegarra, afirmaron que las características de Lima son perfectas para realizar esta práctica porque la ciudad es plana, no existen muchas precipitaciones y además se cuenta con atractivos turísticos que se pueden visitar paseando en bicicleta.

Aseguraron además que no existen pretextos para no practicar el ciclismo debido a que en estos tiempos hay una gran cantidad de bicicletas al alcance del bolsillo de todo interesado.

Beneficios

- Montar en bicicleta puede traer consecuencias muy beneficiosas para su salud ya que, junto con la carrera y la natación, es una de las mejores maneras de mejorar la capacidad aeróbica.
-Contribuye a desarrollar las articulaciones y los músculos de las piernas, las caderas y los glúteos y perder grasa en los muslos y las pantorrillas.
- A la vez puede contribuir a mejorar el funcionamiento de los pulmones y del corazón, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- También impide que las articulaciones se oxiden y puede ayudar a mejorar el estado de la columna vertebral. Además, la bicicleta ayuda a incrementar el gasto calórico y a combatir los problemas de sobrepeso.