De Chancay a Huaral, en el marco del Día Mundial

Nota de prensa
Más de 100 personas bicicletearon contra la rabia

22 de setiembre de 2011 - 12:00 a. m.

Alrededor de 10 km., desde la plaza de Armas de Chancay hasta la plaza de Armas de Huaral, recorrieron en bicicleta autoridades, trabajadores de salud y adolescentes, durante el evento denominado “Bicicleteada Contra la Rabia”, realizado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Lima.

Este ejercicio, que dio inicio a la semana de actividades en el marco del Día Mundial Contra la Rabia, tuvo gran acogida en la población que se inscribió desde hace un mes para participar y promover la prevención de este problema y erradicar el virús rábico del país.

Los integrantes del programa de Risoterapia: las Dras. “Jajaja”, “Peluchita” y “Bomboncito”, junto a su mascota “Reynita”, participaron en la actividad y dieron inicio a la partida.

Ana Maria Navarro Vela, coordinadora de la Estrategia de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que con estas actividades se busca llamar la atención de la población para que con su ayuda logren erradicar esta enfermedad para el año 2012. “Eliminar la rabia está en nuestras manos. Cada uno somos responsables de nuestra salud y debemos de trabajar en la prevención”, dijo.

Si un animal nos ha mordido debemos lavar la herida con abundante agua y jabón y acudir al centro de salud para recibir el tratamiento adecuado. Luego, se debe ubicar al can mordedor para que sea capturado y pase por el periodo de observación respectivo. Sumado a ello, se debe vacunar periódicamente a las mascotas.

“El Minsa está reforzando las acciones para declararnos territorio libre de esta enfermedad y una de las medidas para lograrlo es la vacunación canina antirrábica que se hace gratuitamente cada año. Aprovechemosla y venzamos a esta enfermedad que es evitable si actuamos a tiempo” dijo.

En la actividad participaron también el Sub director de la Diresa Lima, Henry Lobato; los directores de los hospitales de Chancay y Huaral, Gary Poemape Francia y Luis Caro De la Cruz respectivamente, entre otras autoridades.

El ganador de la competencia fue premiado con una bicicleta y otra fue sorteada entre los participantes.