Propone política de salud sentida en los pacientes

Nota de prensa
Ministro Tejada propone política de salud sentida en los pacientes

7 de diciembre de 2011 - 12:00 a. m.

Simplificar procedimientos, desburocratizar el sistema y cambiar de actitud hacia el ciudadano, son los lineamientos que deben existir en una política de salud sentida en los pacientes, señaló el ministro de Salud y presidente del Consejo Nacional de Salud, Alberto Tejada Noriega, quien aseveró que este es “un llamado para la acción“.

Tejada dijo estas palabras durante la inauguración del encuentro nacional del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS), evento que se desarrolló entre el 05 y 06 de diciembre y cuyo objetivo fue sensibilizar a los nuevos representantes de los Consejos Regionales y Provinciales, sobre generar políticas concertadas y articuladas, así como intercambiar sus experiencias de trabajo.

El Ministro recordó que los ejes de su gestión están enfocados en prevención y promoción de la salud, mejorar el acceso a través de la infraestructura y el equipamiento en las redes de servicio, así como una reforma en el sistema de aseguramiento.

En la cita se abordó la oferta y la calidad de los servicios de salud, la gestión de medicamentos, la participación ciudadana, entre otros temas.

Como se sabe, el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud - SNCDS tiene la finalidad de coordinar el proceso de aplicación de la Política Nacional de Salud, promoviendo su implementación concertada, descentralizada.

Del mismo modo, coordina los planes y programas de todo el sector a fin de lograr el cuidado integral de todos los ciudadanos y avanzar hacia la seguridad social universal en salud.

A su vez, el Consejo Nacional de Salud, ente que regula el SNCDS, está conformado por representantes de Essalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, el sector privado, las organizaciones sociales de la comunidad, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el Colegio Médico del Perú, la Asociación Municipal del Perú, los trabajadores del sector salud y el Minsa.