Uso irresponsable y excesivo de medicamentos puede desencadenar intoxicaciones, gastritis y hasta hemorragias digestivas

Nota de prensa
Evite comprar medicamentos influenciados por la publicidad engañosa

2 de abril de 2012 - 12:00 a. m.

Una invocación para evitar que la población compre y use medicamentos influenciados por la publicidad engañosa- sin una evaluación médica u orientación farmacéutica previa-, lanzó el equipo farmacéutico del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH), durante la campaña informativa contra la automedicación a pobladores del cono norte, que realizó con apoyo de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio del Salud.

La jefa de la farmacia del referido hospital, Adelaida Carrera Vallejo, destacó que el uso irresponsable y excesivo de cualquier medicamento puede hacer peligrar la salud del enfermo y hasta ocasionar daños irreversibles. “Entre las consecuencias de la automedicación pueden estar los dolores estomacales, gastritis y hasta la hemorragia digestiva alta, si esta última no es atendida a tiempo puede acabar con la vida del paciente”, refirió.

Agregó que entre los medicamentos que lideran el ranking de la automedicación en el país están los antiinflamatorios, antibióticos, antihistamínicos, analgésicos y vitaminas.

Asimismo se encuentran diversos productos naturales como los publicitados para adelgazar y contra la caída del cabello, que son promocionados a pesar de no tener efectos científicamente comprobados.

Verifique
Por su parte, especialistas de la Digemid recomendaron a la población consultar al farmacéutico de las boticas o farmacias sobre los efectos de los medicamentos de venta libre (como antigripales), y consultar al médico antes de consumir algún medicamento de venta con receta médica (como los antibióticos).

Del mismo modo, pidieron a la población que sea cuidadosa al escuchar cualquier spot publicitarios radial o al apreciar comerciales de televisión, paneles, afiches u otro tipo de aviso impreso relacionado con los medicamentos de venta libre.

“Todos debemos ser cuidadosos al ver la publicidad de medicamentos porque no necesariamente son reales las bondades que se le atribuyen a estos productos e incluso pueden ser perjudiciales para la salud. Por ello, antes de comprar una medicina de venta libre, las personas deben verificar bien su contenido, leer las letras pequeñas y tener en claro para qué sirve realmente”, remarcaron.

Durante la actividad, personal de salud de la farmacia del referido hospital, brindaran charlas informativas y entregaron material educativo a la comunidad sobre el uso correcto de medicamentos.

“Actualmente se debe destacar que en nuestro país la publicidad influye en sumo grado a la toma de decisión del consumo de un fármaco por voluntad propia, lo que facilita que existan altas tasas de prevalencia de automedicación en el Perú”, señalaron.

Dato
El Indecopi es la entidad que sanciona la publicidad engañosa de medicamentos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la automedicación ha desatado una emergencia global, ello afecta los tratamientos y genera un gasto mayor para las curaciones. Es un problema de salud pública que día a día se incrementa.