MINSA fortalece campaña Salud Nueva Actitud en la Adolescencia

Nota de prensa
Desde hace 15 años Instituto Nacional Materno Perinatal ofrece servicios exclusivos para madres adolescentes

7 de julio de 2012 - 12:00 a. m.

La inclusión social se desarrolla con Nueva Actitud. En esa política de trabajo, el Ministerio de Salud (Minsa) continúa promocionando la campaña nacional: Salud, Nueva Actitud en la Adolescencia que pretende reducir la tasa de embarazos adolescentes gracias a campañas preventivas y de educación sexual.

En ese contexto, el asesor del Despacho Ministerial, Dr. Napoleón Paredes, señaló que la Nueva Actitud que los adolescentes deben tener es “tomar con responsabilidad cada una de sus decisiones, no sólo porque sus embarazos son de alto riesgo, sino por las implicancias en su futuro”.

El Minsa informa constantemente a los profesionales de la salud para la debida atención y orientación sexual a adolescentes. “Es muy importante informar a los jóvenes acerca de lo que significa tener un bebe. Por otro lado, cuando la adolescente ya está embarazada, recibe la orientación de acudir a su profilaxis obstétrica, entre otros cuidados prenatales”, apuntó Paredes.

Por su parte, el Dr. Juan Torres Osorio, Director del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) señaló que a través de su servicio de adolescencia, creado hace 15 años, se ofrece una atención diferenciada y especializada en la atención de adolescentes en primera instancia, lo cual es reflejado en un trabajo multidisciplinario a nivel psicológico, biológico y social, debido a que en su mayoría las madres adolescentes recurren al Instituto con riesgos médicos y problemas emocionales.

“A nuestras madres adolescentes debemos orientarlas en analizar sus decisiones, de manera que retome sus proyectos de vida, pensando en su vida mas seriamente y con una salud sexual y reproductiva plena” afirmó Torres Osorio.

A través de la campaña nacional, Salud, Nueva Actitud en la Adolescencia, los profesionales de la salud estamos dando una nueva cara, ofreciendo un rostro amigable a nuestras madres adolescentes para que acudan a nuestros centros de salud y prevengan complicaciones en el parto.

Servicios de salud para la madre adolescente
El INMP cuenta con un servicio diferenciado para adolescentes de Ginecobstetricia, Psicología, Obstetricia, Enfermería, Oftalmología, Nutrición, entre otros, todo lo cual no solo es médico sino multidisciplinario.

“Aquí tenemos una consulta ambulatoria a la que se puede acceder a través del 3281380 y 3281370 y por medio de nuestra página web http://www.inmp.gob.pe/” apuntó.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud (Minsa), lanzó el viernes último la referida campaña en Pucallpa, una de las zonas con más alta tasa de embarazo adolescente.