MINSA establece que el INO reasuma liderazgo en reforma de salud ocular
Nota de prensa10 de julio de 2012 - 12:00 a. m.
Para lograr una atención integral en salud ocular para todos los peruanos, sobre todo a los más pobres, y alcanzar mayores niveles de eficiencia y eficacia en el logro de las metas y el trabajo articulado entre las distintas instancias de la Dirección General de Salud de las personas del Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de oftalmología (INO) reasumió el liderazgo en la reforma de salud ocular.
Así lo establece la Resolución Ministerial N° 525-2012/MINSA, que posiciona al INO en la en la presidencia del Comité de Expertos de la reestructurada Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera.
Ello, en claro respaldo a la nueva política emprendida por la actual gestión de poner la ciencia y la tecnología al servicio de los pobladores más pobres del Perú. Se informó que las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud ocular se desplegarán tanto a nivel intra como intersectorial.
El referido Comité de Expertos tendrá entre sus funciones, proponer el diseño y planificación de la estrategia, programar las acciones a seguir, proponer los documentos técnicos normativos relacionados al campo de la estrategia, proponer los mecanismos para la gestión de los recursos financieros y la ejecución de las actividades previstas.
También brindar asistencia técnica para el desarrollo y ejecución de las actividades previstas en los planes de la estrategia, monitorear y evaluar periódicamente los resultados de las acciones realizadas y elevar los informes a las instancias correspondientes.
Además, promover la articulación intersectorial y con la sociedad civil en el marco de sus funciones, plantear al Coordinador Nacional que gestione la solicitud de opinión de expertos y representantes de instituciones académicas, agencias de cooperación internacional, ONG’s, organizaciones civiles o personas afectadas cuando sea necesario.
De esa manera, el Minsa, refuerza su compromiso de lograr mejorar la visión de los peruanos más necesitados, tal como ya lo hace con su programa Te veo bien. Ello dentro de la política de inclusión social promovida por el actual gobierno.