Adulta mayor se recupera de tuberculosis extremadamente resistente: "esta enfermedad no me pudo vencer"

Nota de prensa
Luego de dos años de tratamiento contra la TB XDR y con gran fuerza de voluntad, madre de familia logró sobrevivir a este mal

Fotos: Minsa

24 de marzo de 2021 - 2:41 p. m.

Los resultados de una radiografía de tórax y un examen de esputo, así como la baja respuesta a los tratamientos, fueron la mejor evidencia para que a la señora Amanda Castro Gutiérrez, de 65 años y residente de Santa Anita, le diagnosticaran tuberculosis extremadamente resistente (TB XDR). Una forma muy específica de esta enfermedad, identificada en 45 personas en Lima Este y que ella acaba de vencer.
 
Castro Gutiérrez contó que recibió el diagnóstico de tuberculosis en el puesto de salud Santa Rosa de Quives, en el año 2017. Luego de iniciar fallidamente dos veces el tratamiento, se detectó que era extremadamente resistente a los medicamentos que se le administraba.
 
“Fue muy duro. Sentí que el mundo se me venía encima, que era algo que no iba a poder superar, tomé una decisión difícil y le dije a mi hijo que no podía estar en la misma casa, que no quería que se contagie, tuve que forzarlo a que se separe de mí”, reveló.
 
Amanda tuvo que ser hospitalizada en el Hospital Hipólito Unanue, donde se le administró tratamiento intensivo, vía endovenosa y oral. A su vez, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para colocarle el catéter port, y a través de él, pueda recibir el tratamiento en su domicilio. 
 
“Me sentía mal, pero comencé a tomar mis medicamentos y respetar mi tratamiento, me di ánimos para afrontar la tuberculosis, yo sabía que tenía que curarme y ganar, esta enfermedad no me pudo vencer. Después de mis dos años de tratamiento contra la TB XDR, ya me dieron la gran noticia, logré curarme de la tuberculosis”, comentó emocionada.
 
En todo este trayecto, Amanda estuvo acompañada del personal de salud, enfermeras que aplican tratamiento domiciliario e indican a la población en general que la tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable, si es diagnosticada oportunamente y se indica el tratamiento de acuerdo a cada esquema.
 
La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris)  Lima Este informó que, en lo que va del año, se han realizado 5 de las 20 intervenciones sanitarias programadas en espacios amplios y ventilados de la jurisdicción, con el objetivo de detectar y diagnosticar precozmente los casos de tuberculosis en población vulnerable y contactos de personas positivas a la enfermedad.
 
Estas jornadas forman parte del 'Plan de Intervención de Cierre de Brechas de Detección de Tuberculosis 2021'.