Ministerio de Salud rechaza vacunación irregular en Loreto (Comunicado N°464)

Comunicado

Fotos: Minsa

24 de marzo de 2021 - 5:59 a. m.

Frente a los últimos acontecimientos reportados de vacunación a personas menores de 80 años y que no están consideradas en los grupos priorizados por el Plan Nacional de Vacunación nos dirigimos al Gobierno Regional de Loreto y a la opinión pública en general para manifestar lo siguiente:


1.   El profundo rechazo del Ministerio de Salud a este acontecimiento irregular de vacunación. 


2.   La aplicación de las vacunas contra la Covid-19 se basa en padrones nominales que cada entidad debe respetar irrestrictamente.  


3.   La acción de la aplicación de las vacunas contra la Covid-19 están a cargo del Gobierno Regional y de su Dirección Regional de Salud, en el marco del proceso de descentralización vigente.


Asimismo, el Ministerio de Salud implementará las siguientes acciones inmediatas:


A. Autorizar al Procurador del MINSA a iniciar las acciones penales correspondientes con la finalidad de salvaguardar el cumplimiento del Plan de Vacunación y la prioridad actual en los adultos mayores.


B. Encargar a la Superintendencia Nacional de Salud realizar el proceso de fiscalización de las acciones de vacunación en Loreto.


C. Conformar una comisión especial con especialistas de la Dirección de Inmunizaciones y de la Dirección General de Operaciones para que vigile presencialmente el proceso de vacunación en esta región a fin de garantizar el derecho de los adultos mayores a la vacuna contra la Covid-19.


D. Solicitar a la Contraloría General de la República a iniciar una acción de control sobre estos hechos irregulares.